sábado, 30 de mayo de 2020

PROGRAMA LUNAR 100: LUNAR 5: COPERNICUS







Copernicus no será el cráter más grande de la Luna (93 kilómetros de diámetro) pero sí es el más imponente. Usamos la descripción del atlas lunar de la sonda japonesa Kaguya:
“Copérnico es un ejemplo típico de todos los grandes cráteres en la Luna. A diferencia de los pequeños y simples cráteres en forma de cuenco, Copérnico tiene un interior complejo. Su borde fue construido a partir de la caída de material eyectado por el gigantesco impacto que lo excavó. Además, las rocas en los bordes del agujero rebotaron hacia arriba después del impacto y, a medida que se elevaron, enormes anillos del material se quebraron y se deslizó hacia el suelo. Parte del material se movió hacia abajo como bloques coherentes, creando terrazas que se pueden observar en casi todo el borde. Y directamente bajo el punto de impacto, el piso también rebotó, empujando montañas de material originalmente situado 5-10 kms. debajo de la superficie. El suelo plano está cubierto de escombros de las paredes y material eyectado y que luego ha vuelto a caer, y también material liso hecho de rocas que se derritieron por la energía del impacto, se lanzaron al espacio y luego cayeron nuevamente, salpicando la superficie” (Traducción de: “The Kaguya Lunar Atlas”, Motomaro Shirao y Charles A. Wood, página 108).
La descripción de la estructura típica del cráter de impacto, favorecida por la relativa juventud geológica de Copernicus (800 millones de años), puede verse en todas las imágenes con más o menos detalle, así como es espectacular sistema de rayos brillantes y de material eyectado radialmente. En la imagen 5 C, además, vemos a como el Sol comienza a iluminar las laderas escalonadas de la rima de un Copernicus todavía en sombras. Parece la entrada del infierno: sabemos que la hondura del cráter es de 3.760 metros.
Autores de las imágenes:
5 A: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay, SAO).
5 B: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina, SLA).
5 C: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina, SLA).
5 D: Marcelo Mojica Gundlach (Cochabamba, Bolivia, SLA).
5 E: Francisco Alsina Cardinali (Oro Verde, Argentina, SLA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario