martes, 5 de marzo de 2024

DORSA GEIKIE Y DORSA MAWSON


 

Traducción del texto aparecido en “The Lunar Observer” de enero 2024

 

En la parte central de su borde oriental, Mare Fecunditatis tiene dos dorsa que cerca del terminador presentan una vista muy interesante: Dorsa Geikie y Dorsa Mawson. Ambos corren concéntricos a la orilla de Fecunditatis, Garfinkle, en Luna Cognita, nos dice que: “En los maría oblongos, como Fecunditatis y Oceanus Procellarum, los dorsa tienden a correr de norte a sur por el centro de estos maría, posiblemente siguiendo líneas de fractura. Una teoría adicional sostiene que los dorsa son en realidad estrechos flujos de lava que emanan de las chimeneas de los cráteres”.  Para encontrar nuestra zona, hay que buscar a Langrenus, al norte hay 3 cráteres en un racimo de cráteres: Atwood, Naonobu y Bilharz (borde Izquierdo de IMAGE 1) y al oeste se encuentra primero Dorsa Mawson de 180 kilómetros de longitud), luego Lindbergh (13 kilómetros de diámetro), más hacia el oeste viene Dorsa Geikie (240 kilómetros de longitud) y más al oeste encontramos Ibn Battuta (12 kilómetros de diámetro). De los 3 cráteres nombrados primero no vamos a ver casi nada, ya que el terminador pasa exactamente sobre ellos, solamente vemos el brillo de la pared oeste de Bilharz.

Comenzamos con Dorsa Mawson, al este (izquierda de IMAGE 1). Garfinkle lo describe así: “Dorsa Mawson, al sureste de los cráteres Ibn Battuta y Lindbergh en Mare Fecunditatis, es un buen ejemplo de una cresta fibrosa platicúrtica. El dorsum ancho y bajo se extiende a lo largo de unos 180 km (111,84 millas) en dirección generalmente noreste desde el arco oriental del cráter fantasma Goclenius U. El extremo norte del dorsum consta de al menos dos dorsa paralelas”. Goclenius U no aparece en IMAGE 1, no recuerdo haberlo observado, pero estaba preocupado por registrar dorsa y probablemente no fui lo suficientemente atento. Tampoco pude resover los dos segmentos paralelos del extremo norte. Tanto Goclenius U como la bifurcación en el norte pueden verse perfectamente en la IMAGE 2, que pertenece a la página 76 del Volumen 1 del “Photographic Lunar Atlas for Moon Observers” de Kwok Pau. Ya he mencionado frecuentemente en textos anteriores que esta obra, además de todas sus demás cualidades, posee la mejor colección de imágenes de dorsa que conozco. Por lo que cuando trato de interpretar las sombras y brillos que observo con mi pequeño telescopio recurro en primer lugar a la imágenes del Atlas de Kwok. Veamos entonces un poco sobre la topografía de Dorsa Mawson. La IMAGE 3 es un detalle de IMAGE 2. En IMAGE 1 la sombra del margen oriental es bastante profunda mientras que la cresta, o más bien los segmentos de la cresta, pasan por el margen occidental, en IMAGE 1 vemos tres segmentos de cresta, de norte a sur: un segmento paralelo al margen, un segundo paralelo al margen pero que parece bifurcarse hacia el centro, y un tercer segmento que corre en echelon respecto al arco.  Cuando las crestas se encuentran en un patron en escalera respecto al arco son más difíciles de observar que las crestas que corren de norte a sur, por lo que es interesante haberlas observado sobre Dorsa Mawson. IMAGE 3 es una ampliación de IMAGE 2, en la que marcamos los tres segmentos que coinciden con las zonas brillantes marcadas en IMAGE 1. IMAGE 3 nos presenta un fascinante panorama de la compleja topografía de Dorsa Mawson, con numerosas crestas secundarias en el margen este, opuesto al margen por el que corren las crestas principales. Sabrán perdonar la incorrecta ubicación del cráter Lindbergh en la IMAGE 1, si ven la IMAGE 2, se encuentra más al norte de lo que lo dibujé.



Hacia el oeste de Lindbegh, y al este de Ibn Battuta, se encuentra nuestro segundo dorsa: “Al norte de Dorsa Mawson se encuentra el suave arco de Dorsa Geikie, otro dorsum con forma de cuerda muy baja y de múltiples ramificaciones. Al oeste de Dorsa Geikie hay un dorsum bajo sin nombre que divide y forma el contorno de una cadena de tres cráteres fantasma sin nombre” (Garfinkle). El dorsa bajo al que se refiere Garfinkle al oeste de Geikie aparece tanto en IMAGE 1 como en IMAGE 2. Dorsa Geikie es más delgado y largo que Mawson y además tiene otro segmento paralelo, hacia el oeste. Si vemos la IMAGE 2 observamos que presenta una zona central más ancha, que tambien vemos en IMAGE 1, y que su cresta parece correr por su margen este, salvo en la zona central ancha donde parece haber una cresta en cada margen. En IMAGE 1 registré la cresta del margen occidental en la zona ancha central y luego más al norte una cresta más delgada sobre el margen oriental. La cresta occidental incluso proyecta su propia sombra, paralela a la sombra del margen oriental del arco. IMAGE 4 es otro detalle de IMAGE 2 y muestra que, efectivamente, la cresta occidental en la zona central ancha de Dorsa Geikie, es muy brillante, mientras la cresta del margen oriental no es tan brillante y parece más uniforme (IMAGE 5, otra ampliación de IMAGE 2).

Al momento de registrar la observación hubo algunos detalles “no-dorsa” que llamaron mi atención. En la zona entre ambos dorsa, al norte de Lindbergh, se veía muy nítidamente una mancha oscura con forma de crater, con la tonalidad de sombra que suele indicar una depresión. Por su ubicación en IMAGE 1, podría ser la zona marcada con el número 1 en IMAGE 6. ¿Un cráter enterrado? En los días que siguen trataré de profundizar. Un poco más al norte había una zona brillante que proyectaba sombra, con la típica forma de relieve que sobresale de la lava. Por su ubicación podría ser la que marcamos con el número 3, aunque no parece que dicha elevación pudiera brillar tanto. Lo mismo podríamos decir del punto brillante entre Lindbergh y Dorsa Mawson en IMAGE 1, que podría coincidir con el no muy destacado punto 1 en IMAGE 6. IMAGE 7, al igual que IMAGE 6, es una ampliación de IMAGE 2. En ella vemos otro detalle intrigante de IMAGE 1: una zona con forma circular con la tonalidad de sombra propia de depresiones en el terreno y con forma de otro crater enterrado, se encuentra al suroeste de Bilharz y su sombra se funde  con la que proyecta el dorsa vecino. Lo que podría ser el borde noreste de dicho possible crater brillaba de manera similar a como se veía la franja de la pared oeste de Bilharz. En el interior se veía una serie de puntos brillantes, con diferencias de brillo,  algunos con sombra, como si fueran montículos (más brillantes que domos) que delimitaran el borde de este supuesto crater. En IMAGE 7 marcamos los detalles de esta zona: la flecha 1 marca la pared occidental de Bilharz, que marca la frontera del terminador en IMAGE 1, la flecha 2 la zona brillante que podría ser pared noreste del supuesto cráter enterrado, y los círculos marcan zonas altas que podrían coincidir con las marcadas en la IMAGE 1 (en la que aparecen 5, mientras que en IMAGE 7 vemos 4). En IMAGE 7 la zona más brillante (a la izquieda, arriba) coincide claramente con la zona más brillante observada en IMAGE 1.

Sin dudas una zona fascinante, que desmiente el carácter de anodino y aburrido que suele adjudicársele a Mare Fecunditatis.    

 






IMAGE 1:

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: DORSA GEIKIE AND DORSA MAWSON

Date and time (UT) of observation: 2023-12-30 05.10 to 05.45

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 196X

IMAGES 2 TO 7: KWOK PAU

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario