domingo, 30 de abril de 2023

MÄDLER Y OTRAS RAREZAS


 

Luis Francisco Alsina Cardinalli y Alberto Anunziato

Traducción del texto aparecido en la edición de abril 2023 de “ The Lunar Observer”

Esta imagen fue obtenida por Luis Francisco Alsina Cardinalli para el programa de Lunar Geological Change Detection Program, específicamente para analizar las condiciones de visibilidad de Censorinus y Torricelli, en relación con dos supuestos Fenómenos Lunares Transitorios ocurridos en dichos cráteres. Pancho (así llamamos a los Franciscos en España y Latinoamérica) reportó que el calor, los mosquitos y las nubes que llegaban le impidieron obtener más imágenes que IMAGE 1. Pero es una imagen interesante por cuanto muestra algunas rarezas en esta zona de frontera entre Mare Nectaris y Mare Tranquilitatis. Empezamos de sur a norte, es decir de abajo hacia arriba, empezamos con Mädler (28 kms de diámetro), un cráter que siempre nos ha atraído por la zona brillante en forma de abanico que se extiende hacia el sur. Pero en nuestra imagen lo que llama la atención es el interior de Mädler, atravesado por lo que parece ser una cresta que termina en lo que parece ser un pico central (IMAGE 2),

 


así lo describe Thomas Elger “hay una brecha estrecha (flanqueada al oeste por un pequeño cráter algo oscuro) a través de la cual pasa una curiosa cresta curva que sube desde el norte y, extendiéndose hasta el suelo, se expande en algo parecido a una montaña central” (The Moon, página 136). Mädler, por estar tan cerca de Theophilus, uno de los cráteres más bellos de la Luna, aparece seguido en las imágenes lunares, pero no siempre su interior parece atravesado por una cresta, y si vemos imágenes de misiones en órbita lunar, nos percatamos de que el interior es más complejo de lo que vemos en IMAGE 3. Mädler es un crater del período Eratostheniano, por lo que cuando los plegamientos se produjeron, relacionados con el último período de actividad geológica en la Luna, todavía era un cráter joven.


 La topografía del interior de Mädler parece repetirse en el interior de Sabine (30 kms. de diámetro) (IMAGE 3), en el que vemos una cresta interrumpiendo la pared sur y parece continuar hacia su interior. Garfinkle (en Luna Cognita) afirma que el suelo de Sabine (30 kms. de diámetro) “está cubierto por múltiples anillos de colinas y montañas (…) La teoría actual sostiene que la apariencia del suelo es el resultado del levantamiento del magma que empujó el suelo y que los anillos pueden ser diques donde el magma ejerció mayores fuerzas de levantamiento bajo rocas más débiles cerca la base de las paredes del cráter”, explicación que se aplicaría a Mädler, que se encuentra en una situación similar, en el borde de una cuenca. Ciertamente, como sostiene Charles Wood (en The Modern Moon) Sabine, como su gemelo Ritter, tienen “extraños suelos” (página 85).


 Al norte de Sabine está su gemelo Ritter y un poco más al norte los trillizos Ritter C, B y D, de sur a norte, que, si Sabine y Ritter se formaron al mismo tiempo, podrían haber sido cráteres secundarios de un evento en el que “la gravedad dividió un proyectil entrante por la mitad, provocando dos impactos muy próximos entre sí. Alternativamente, el impacto de un asteroide binario o un cometa podría haber causado pares de cráteres” (The Modern Moon, páginas 85/86). Más hacia el norte, el cráter cubierto por las sombras es Manners (15 kms. de diámetro) y por fin, siempre desplazándonos paralelamente a los dorsa que más al este forman Lamont, llegamos a Arago (IMAGE 4), otro cráter eratostheniano de un tamaño similar a Mädler y Sabine (27 kms.). Debajo de Arago se ven los domos Arago Alfa y Beta. En la descripción de Robert Garfinkle (Luna Cognita) leemos características que observamos en IMAGE 4: “Los empinados muros orientales en terrazas son más altos que los distorsionados muros occidentales con sus murallas empujadas hacia el oeste. Hay una brecha en la pared norte donde una cresta de materiales de deslizamiento de tierra desciende hacia el centro del cráter (…) El suelo del cráter es montañoso, con surcos concéntricos en el suelo”. ¿Y el pico central? “Aunque hay numerosos picos centrales peculiares en los cráteres lunares, este es uno de los más extraños (…) La pared noroeste del cráter está desplazada por un gran derrumbe arqueado donde parte de la pared ha caído al suelo. Las terrazas de la pared de Arago simplemente se fusionan con su pico central” (The Modern Moon, página 86).

Name and location of observer: Luis Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).

Name of feature: MÄDLER

Date and time (UT) of observation: 02-27-2023-00:23.

Filter: None.

Size and type of telescope used: 203 mm. Newtonian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario