sábado, 22 de agosto de 2020

LUNAR 100: L 11 ARISTARCHUS

Aristarchus tiene 40 kms. de diámetro, parece pequeño, pero es muy brillante, uno de los más brillantes de la Luna. Se ubica en el Oceanus Procellarum. Su contorno tiene una forma ligeramente poligonal, pendientes escarpadas y paredes interiores aterrazadas, que cuando la luz del sol las ilumina en sus partes más altas, parecen un anfiteatro. Es bastante profundo, hay 3 kilómetros desde el piso hasta el borde exterior del cráter. En el centro del fondo hay una pequeña colina.

Las partes más brillantes del cráter, su pared oeste y su pico central, son de las zonas de la superficie lunar más reflectivas, sobre todo con el Sol de frente.

La característica más peculiar son las bandas radiales, que son bandas de material más oscuro, de albedo más bajo, que se observan en la pared oeste, cuando ésta es más brillante.

Aristarchus tiene un prominente sistema de rayos brillantes, típico de los cráteres jóvenes del período copernicano, el período geológico lunar más reciente. Los rayos brillantes son eyecciones de material proveniente del impacto que generó el cráter que se extienden a distancia de hasta centenares de kilómetros. Los rayos de Aristarchus pueden compararse con los rayos brillantes de los cercanos cráteres Kepler y Copernicus.

Las imágenes corresponden a los siguientes observadores:

11 A a F: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina, SLA).

11 G: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina, SLA).

11 H: Desiré Godoy (Oro Verde, Argentina, SLA).

11 I: Francisco Alsina Cardinali  (Oro Verde, Argentina, SLA).

11 J: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina, SLA).

11 K: Rafael Lara Muñoz (Guatemala, Guatemala, SLA).

11 L a M: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay, SAO).

11 N: Jairo Chavez (Popayán, Colombia, SLA).


11 A


11 B


11 C


11 D




11 E



11 F



11 G



11 H




11 I




11 J


11 K


11 L 


11 M



11 N




PROGRAMA LUNAR 100 SAO-SLA

Lunar 100 es una lista de los lugares más interesantes para la observación lunar amateur, ordenados de menor a mayor dificultad observacional. Fue realizada por Charles A. Wood para una edición de la revista “Sky and Telescope”, con el objetivo de estimular la observación lunar sistemática, con la idea de reproducir la experiencia de observación de los objetos de espacio profundo del catálogo de Messier.

La revista “The Lunar Observer”, publicación mensual de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), publica bimensualmente una sección llamada “Focus on”, destinada a recopilar imágenes de un accidente lunar en particular que se ha seleccionado por su interés específico. A partir del mes de mayo de 2020 se publicarán en dicha revista las mejores imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en el listado, en cada aparición bimensual de la Sección Focus On aparecerán diez accidentes, empezando por los diez primeros (los más sencillos de observar). En la edición de julio de 2020 se publicarán imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en los números 11 a 20, y así sucesivamente cada dos meses hasta llegar al número 100.

Desde la Sociedad Lunar Argentina (SLA) y la Sociedad Astronómica Octante (SAO) de la República Oriental del Uruguay consideramos interesante sumarnos a la iniciativa de “The Lunar Observer” y por eso es que lanzamos este Programa Lunar 100, con el auspicio de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). El objetivo es doble. Reportaremos las imágenes remitidas al programa a “The Lunar Observer”. Y además las publicaremos en todos los medios de comunicación de la SLA, SAO y de la Sección Lunar LIADA. Creemos que es una estupenda posibilidad para estimular la observación lunar amateur y si la convocatoria tiene éxito podemos soñar con alguna publicación final conjunta.

El listado del Lunar 100 se puede consultar en:

https://observacionlunar.wordpress.com/2020/05/02/listado-del-lunar-100/

Podés enviar imágenes de cualquier fecha, no se requiere que sean recientes. El objetivo es mostrar estos 100 accidentes selenográficos.

¿Cómo enviar tus imágenes?

Podés remitir tus imágenes a los siguientes emails:

info@sao.org.uy

sociedadlunarargentina@gmail.com

Datos mínimos (solicitados por ALPO para la publicación en “The Lunar Observer”):

1)      Accidente lunar

2)      Nombre del observador y lugar geográfico de la observación.

3)      Día y hora de la observación.

4)      Tipo y apertura del telescopio.

5)      Cámara utilizada.

6)      Indicar si se usó filtro y en caso afirmativo datos del mismo.

Esperamos tus imágenes!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario