martes, 4 de agosto de 2020

ENTRE MENELAUS Y THEOPHILUS, EL PEQUEÑO Y MAJESTUOSO DIONYSIUS



Francisco Alsina Cardinali y Alberto Anunziato
Traducción del texto aparecido en “The Lunar Observer” de agosto de 2020

Buscando a Dionysius (o al menos es lo que creo recordar de la noche es que se obtuvo esta imagen) surgió este complejo paisaje marcado por el contraste entre el Mare Vaporum y Mare Tranquilitatis con Dionysius en el centro (Imagen 1). En la esquina superior izquierda aparece Menelaus, en la orilla de Mare Serenitatis, con atisbos de rayos, abajo a la izquierda está Manilius y entre ambos Lacus Lenitatis. Mare Vaporum muestra un contraste de diversas tonalidades que lo diferencia de la mayor homogeneidad del Mare Tranquilitatis. El paisaje de la imagen aparece dividido a partir de Dionysius. El panorama occidental (izquierda) corresponde al Mare Vaporum, Sinus Medii y las estribaciones australes de los Montes Appeninus, los cráteres más prominentes son el copernicano Godin y el eratosteniano Agrippa, las rimas Hyginus (izquierda) y Ariadaeus (derecha) se distinguen claramente aunque la iluminación no es la ideal para ver detalles. Lo que me parece más interesante en esta zona es el piso de dos cráteres, Julius Caesar y Boscovich, ambos con suelos con dos zonas muy marcadas, la parte norte negra y la parte sur más clara, ambos son cráteres antiguos luego inundados por la lava. A la derecha de Dionysius aparece uno de los pares más conocidos de cráteres: los gemelos ímbricos Sabine y Ritter, que estuvieron entre los últimos cráteres en ser considerados erróneamente como calderas volcánicas. Del costado derecho, me pareció sumamente interesante el aspecto de Kant, otro cráter ímbrico de 31 kilómetros de diámetro, relativamente cercano a Theophilus. Lo que llama la atención es esa mancha tan brillante en su centro, un poco desplazada hacia la izquierda. ¿Saturación en el procesado? No, porque sólo se presenta en ese sitio. ¿Fenómeno lunar transitorio? Hipótesis tentadora. Pero cuando agrandamos la imagen y observamos el detalle, comparándola con una imagen de la misión Apolo 16 (imagen 2), vemos que la mancha brillante se corresponde con el pico central, que parece bastante alto. Las iluminaciones de las dos imágenes comparadas de Kant son completamente opuestas. La pared interior oriental aparece completamente oscura en la imagen de Apolo 16 y muy brillante en la nuestra, mientras que las manchas oscuras alrededor del pico central en nuestra imagen, y que podían tomarse como manchas de material más oscuro y que en realidad se corresponden con las partes bajas de las laderas craterizadas del pico central.

Y en el centro: Dionysius. La característica más famosa de este cráter es la mezcla de sus rayos brillantes y oscuros, relacionada con su formación con un impacto en una zona de frontera que genera eyecciones de dos tipos de materiales: “1) Los rayos oscuros del cráter Dionysius son mayoritariamente escombros de materiales de maría y en menor grado material de tierras altas. Estos rayos no son completamente maduros y no están formados por cristales fundidos por impacto. 2) Los rayos brillantes de Dionysius son mayoritariamente escombros de material de tierras altas con grandes cantidades, en grado varible de materiales basálticos de matia. Estos rayos son brillantes por el contraste composicional con los adyacentes rayos ricos en materiales de maria” (Lunar and Planetary Science XXXVI (2005), REMOTE SENSING STUDIES OF THE DIONYSIUS REGION OF THE MOON.T. A. Giguere et al.).
Dionysius es intrínsecamente famoso por sus rayos oscuros provenientes eyecciones de materiales proveniente de un criptomare. Pero a nosotros nos atrae la forma de “auriculares” de las zonas brillantes del borde oriental, que probablemente se deba a la estructura “desordenada” de las terrazas interiores, derivada de derrumbes en las paredes, que incluso llegan hasta el centro del cráter, en lugar de un pico central que no se formaría en un cráter de 18 kilómetros de diámetro como Dionysius. En la imagen 3, lo que ocultan las sombras en la imagen de la izquierda (provenientes de la sonda Lunar Orbiter 4) podemos observarlo en la imagen de la derecha, un close-up de la imagen 1: una especie de barranca que atraviesa el fondo del cráter de norte a sur, con zonas más elevadas en los bordes (marcadas como brillantes) y una cresta menos elevada y menos brillante en el centro, que contrasta con la sombra que proyecta hacia el este y que indica que el terreno al este de esta cresta es más escarpado, zona en sombras, mientras que hacia el oeste el terreno seguramente desciende más suavemente.



Name and location of observer: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Dionysius.
Date and time (UT) of observation: 08-21-2016-04:21.
Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).
Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario