jueves, 14 de abril de 2022

EUCLIDES C EN EL TERMINADOR

 


Traducción del texto publicado en “The Lunar Observer” de marzo 2022

Tras una breve sesión de observaciones para el Programa de Verificación/Eliminación de Reportes Antiguos de Fenómenos Lunares Transitorios, y antes que la Luna cayera más hacia el horizonte y fuera tapada por la inoportuna pared del vecino, fui al terminador de esa noche del 12 de marzo (ya era 13 de marzo en tiempo universal) a buscar algún dorsum prominente y lo que me llamó la atención fue lo que parecía un diseño abstracto de luces y sombras en el extremo sur de Oceanus Procellarum, cerca del límite con Mare Cognitum. El terminador pasaba un poco más al este de Herigonious. Se veía un cráter de modesto tamaño, con la típica configuración de los cráteres de menos de 15 kms. de diámetro cerca del terminador: bordes muy brillantes, interior completamente negro y sombra muy alargada hacia el lado contrario de la iluminación. Pero lo más fascinante era el juego de tonalidades oscuras de las sombras, muy oscuras las que proyectaba el cráter y menos oscuras las que proyectaban zonas elevadas que brillaban no tan fuertemente como el borde del cráter. En mi dibujo (IMAGE 1) no logré reproducir con exactitud la trama de sombras de distintas tonalidades, solamente reproduzco aproximadamente las sombras más oscuras y las menos oscuras. Me parece que es el momento de mejorar la técnica de mis dibujos. Al momento de la observación identifiqué ese cráter como Norman, pero luego de completar el dibujo, y a partir del entramado de dorsa (pues las líneas brillantes corresponden a dorsa) tan característico que había dibujado, me percaté de que era Euclides C, un cráter del mismo diámetro (10 kms.) ubicado un poco más al sur. Como a todo observador visual, me emocionó comprobar que mi dibujo coincidía con la realidad selenográfica: la red de dorsa que había dibujado no interseccionaba Norman sino Euclides C, por lo que tuve que cambiar el nombre en el dibujo. Fue en el maravilloso “Photographic Moon Atlas for Lunar Observer” de Kwok C. Pau que pude ubicar los dorsa alrededor de Euclides C (Volúmen 2, página 292), como vemos en la IMAGE 2, que es un detalle de la imagen que se encuentra en la página citada. Mi dibujo es inexacto en cuanto al límite de los dorsa (por ejemplo, los segmentos que van de este a oeste no tocan el cráter en la imagen de Pau), pero es probable que se debe a que estoy forzando la resolución de mi pequeño telescopio. A propósito de esto, es interesante notar que los dorsa nunca tocan los bordes de los cráteres, que son de por sí elevados, lo que se explicaría estratigráficamente porque los dorsa son geológicamente muy recientes, más recientes que cráteres no tan antiguos como Euclides C. La región muestra una rareza, un segmento de dorsa corriendo perpendicular a la tradicional dirección norte-sur, lo que hace de esta zona sur de Oceanus Procellarum una zona fascinante.



Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: EUCLIDES C.

Date and time (UT) of observation: 03-13-2022-00:00 to 00.155.

Size and type of telescope used: 105  mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) .

Magnification: 154X


No hay comentarios.:

Publicar un comentario