jueves, 22 de febrero de 2018

31 MESES DE OBSERVACIÓN ININTERRUMPIDA DE LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA AEA. NUESTRO APORTE AL ENIGMA DE LOS FENÓMENOS LUNARES TRANSITORIOS EN “THE LUNAR OBSERVER” DE FEBRERO 2018



Como una buena tradición, proseguimos reportando las apariciones de nuestros reportes en la “biblia lunar”, la revista “The Lunar Observer” de la Lunar Section de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers).
La revista se puede descargar de la web de ALPO:  http://alpo-astronomy.org /y también del siguiente link:
En las páginas 7 y 8 se incluye un texto de nuestra autoría sobre Anaxágoras que ya ha sido publicado en una entrada anterior.
En la sección “Lunar Topographical Studies”, pág.11 y siguientes, se incluyen las siguientes observaciones:
ALBERTO ANUNZIATO - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital image of Anaxagoras.
MAURICE COLLINS - PALMERSTON NORTH, NEW ZEALAND. Digital images of 9 & 12 day moon.
WALTER ELIAS - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital image of Alphonsus, Aristarchus(2), Grimaldi & Montes Apenninus.
HOWARD ESKILDSEN - OCALA, FLORIDA, USA. Digital images of Arist illus & Proclus.
RICHARD HILL – TUCSON, ARIZONA, USA. Digital images of Bullialdus, Delanbre, Endymion, Gutenberg, Montes Caucasus, Ptolemaeus, Rupes Recta & Rimae and Rilles(65).
DAVID TESKE - LOUISVILLE, MISSISSIPPI, USA. Digital images of Mons Gruithuisen domes(5).

Y en la página 12 las siguientes fotografías de Walter Elias:
Alphonsus:


Montes Appeninus:

A partir de la página 15 se incluyen nuestros aportes a la Sección “Lunar Geological Change Detection Program”:
Observations received so far, for December, have come from: Jay Albert (Lake Worth, FL, USA – ALPO) who observed Aristarchus, Censorinus, earthshine, Grimaldi, Herodotus, Hipparchus, Picard, Torricelli B, and Vallis Schroteri. Alberto Anunziato (Argentina, AEA) observed Aristarchus and Plato. Francisco Alsina Cardinalli (Argentina, AEA) imaged Plato. Maurice Collins (New Zealand, ALPO/BAA/RASNZ) who imaged Aristarchus, earthshine, and took some whole lunar disk images. Anthony Cook (Aberystwyth/Newtown/Mundesley, UK – Abeystwyth University/ALPO/BAA) imaged several features and videoed earthshine. Rob Davies (UK – NAS) imaged Aristarchus, David Durate and Romualdo Caldas (Brazil, EXOSS) videoed earthshine. Walter Elias (Argentina –AEA) imaged Aristarchus, Alphonsus, and Grimaldi. Valerio Fontani (Italy – UAI) imaged Bullialdus. Les Fry (NAS) imaged Copernicus and several features. Nick James (UK – BAA) videoed earthshine. Tim Haymes (UK - BAA) videoed earthshine. Tom Moran (UK – BAA) videoed earthshine. Stefan Sposetti (Switzerland – GLR) videoed earthshine. Derrick Ward (BAA) imaged Mons La Hire and Plato. Luigi Zanatta (Italy, UAI) imaged the lunar south pole area. Marcello Zurita videoed earthshine (Brazil, EXOSS).
Anthony Cook eligió tres observaciones nuestras para analizar reportes históricos de fenómenos lunares transitorios. Las tres observaciones son sumamente interesantes para comprender cómo funciona el programa:
Plato (págs.16/17) por Francisco Alsina Cardinali:

El observador norteamericano de 1966 reporta que observa muy difusa la pared NNE de Plato, aunque puede ver con claridad 4 pequeños cráteres en el interior del circo. La imagen muestra claramente los cuatro “craterlets” pero la pared NNE se ve con claridad, por lo que el hecho de haber aparecido en las mismas condiciones de iluminación en 1966 como difusa parece ser un evento que calificaría como FLT, por que en cierta manera es una confirmación de que el observador de 1966 no confundió el aspecto ordinario de Plato con algo anormal.
Grimaldi (pág.18) por Walter Elias:

Un observador de 1938 registró un ligero matiz verdoso que no aparece en la imagen de 2018, por lo que el color en Grimaldi en 1938 no sería normal.
Plato (págs. 18/19) por Alberto Anunziato:


El famoso selenólogo alemán Gruithuisen reportó en 1825 que la parte oeste del suelo de Plato era más brillante que la parte este. Una observación visual apoyada en una mapa ALPO de Plato encontró que en las mismas condiciones de iluminación la parte oeste es más oscura que la este, y se registró la frontera entre ambas partes. El director del programa encontró una fotografía de Plato que coincide exactamente con nuestra observación visual, por lo que es muy probable que Gruithuisen observara el aspecto normal del suelo de Plato en ese momento de la lunación y no un FLT.
Tres ejemplos de la importancia de la observación para la ciencia lunar, observación que no necesita de los parámetros de la astrofotografía sino de la exactitud de lo que se observa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario