domingo, 24 de abril de 2016

VOLANDO SOBRE LOS APENINOS

Los Montes Apenninus son las montañas más espectaculares, majestuosas y extensas de la superficie lunar. Se extienden por más de 600 kilómetros, aquí observamos sólo una parte. Notamos claramente la distinción entre ambas faldas de la cordillera. La que se extiende a la derecha de la cordillera, en nuestra imagen, muestra un descenso gradual desde las cimas. El lado izquierdo está dividido entre las estribaciones de los Montes Archimedes (que se extienden hasta el cráter del mismo nombre, fuera de imagen) y el terreno oscuro perteneciente al Mare Imbrium, la afloración de lava basáltica que sepultó también buena parte de los Apeninos, dejando parcialmente visible (en el extremo izquierdo) solamente las picos más altos y los extremos de las laderas de un cráter ya existente (el cráter Wallace). El terreno oscuro permite distinguir incluso el material más claro de algunos de los rayos provenientes del cercano cráter Copernicus.

La fotografía fue obtenida por Francisco Alsina Cardinalli el 20 de diciembre de 2015 con una Canon Eos Digital Rebel XS y un telescopio 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200) con 168 aumentos via telextender, desde el Observatorio de Oro Verde de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

sábado, 16 de abril de 2016

EL ENIGMA DE ALPETRAGIUS

Esta imagen fue obtenida por Francisco Alsina Cardinalli desde el Observatorio de la Asociación Entrerriana de Astronomía en la madrugada del 20 de diciembre de 2015.
Los 4 cráteres más grandes que podemos observar son, desde abajo hacia arriba, Thebit, Arzachel, Alphonsus y Ptolemaeus. Estos 3 últimos conforman un conocido trío que es una de las marcas más conocidas del paisaje lunar. Quizás por eso, Alpetragius (el cráter a la izquierda del límite entre Arzachel y Alphonsus) suele ser pasado por alto. No es pequeño, su diámetro es de 40 kms., y es muy profundo, unos 3.900 ms. A pesar de esa profundidad, sus paredes a simple vista no parecen tan altas. Como comparación, el vecino Alphonsus tiene 118 kms. de diámetro y 2700 ms. de altura.
El lector seguramente encontrará algo extraño en este cráter… no tiene piso. Basta la comparación con los demás cráteres que aparecen en la imagen: todos tienen un piso liso, algunos con cráteres en él y Alphonsus y Arzachel con un pico central claramente visible (formado en el propio impacto que originó el cráter). En Alpetragius la montaña central cubre en su totalidad lo que sería el suelo del cráter (recordemos, 40 kilómetros de diámetro), las paredes interiores terminan en el inicio de la montaña. El resultado es un cráter con forma de exprimidor.
¿Cuál es la causa de esta enorme montaña, que debe ser muy antigua a juzgar por su forma redondeada? Hay dos opiniones: acumulación de material eyectado por impactos meteoríticos o afloramiento de materiales volcánicos-que parece ser la más pausible.
En la mitad izquierda de la imagen-el Mare Nubium-destaca otra de las grandes marcas del paisaje lunar, la fractura geológica con forma de espada conocida como “Rupes Recta”.
Observamos Alpetragius como parte del Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares” de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), la British Astronomical Association (BAA) y la Aberystwyth University. El FLT reportado era una especie de neblina que había observador el famoso astrónomo E. E. Barnard en 1889 desde el Lick Observatory, en California, con un refractor de 36 pulgadas. Nuestra observación habrá tenido una importancia relativa, debido a que observamos con un telescopio mucho más pequeño (10 pulgadas), pero al menos cumplimos con el programa y obtuvimos este bella imagen. Aquí van los datos técnicos:
Name and location of observer: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Alpetragius.
Date and time (UT) of observation: 12-20-2015-00:31.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).

Magnification (for sketches): 106 x (with Telextender).
Filter (if used) : None.
Medium employed (for photos and electronic images) : Canon Eos Digital Rebel XS.

lunes, 11 de abril de 2016

LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA AEA EN “THE LUNAR OBSERVER” DE ABRIL 2016

Siguiendo con lo que ya es una tradición, presentamos la edición de Abril 2016 de la revista especializada en la observación lunar más prestigiosa a nivel mundial: “The Lunar Observer”. Por noveno mes consecutivo nuestras observaciones son aceptadas en la revista de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers).
Por desgracia, no pudimos realizar observaciones durante todo el mes de febrero y sólo pudimos realizar una sesión de observación en marzo desde nuestro Observatorio de Oro Verde. Las razones las sabrán todos los que habiten en nuestra zona: nubes y lluvias constantes han paralizado prácticamente nuestras observaciones, lo que se refleja en que este número no contiene ni fotografías nuestras ni de nuestros amigos bolivianos.
Nuestra participación se limitó a una serie de observaciones que realizamos para el Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares (ALPO/BAA), dirigido por el astrofísico Anthony Cook:
Observations/Studies for February were received from: Jay Albert (Lake Worth, FL, USA - ALPO) observed: Agrippa, Aristarchus, Censorinus, Mare Crisium, Petavius, Plato, Proclus, and the SE and W Limbs. Alberto Anunziato (Argentina – AEA) made sketches of: Bianchini G, Eratosthenes, Gassendi, Maurolycus, and imaged Mare Crisium. Kevin Berwick (ALPO – Ireland) observed and sketched: Alphonsus, Aristarchus, Censorinus, Picard and Plato. Bruno Cantarella and Luigi Zantatta (UAI – Italy) videoed Earthshine. Marc Charron (Reading Astronomical Society, UK) imaged the whole Moon. Maurice Collins (New Zealand – ALPO) imaged: Alexander, Alphonsus, Mare Imbrium, Sinus Iridum, Tycho and the whole lunar disk. Marie Cook (Mundesley, UK – BAA) observed: Albategnius, Alphonsus, Archimedes, Aristarchus, Atlas, Bullialdus, Grimaldi, and Plato. Tony Cook (Newtown, UK – BAA) captured webcam images of several features. Rik Hill (Tucson, AZ, USA – ALPO) imaged: Aristarchus, Clavius, Sinus Medii, Theophilus, Tycho and Walther. Nigel Longshaw (Oldham, UK - BAA) observed: Albategnius, Mons Piton, Picard and Ptolemaeus. Aldo Tonon (Italy – UAI) imaged: Herodotus. Gary Varney (FL – ALPO) imaged several features.
La edición de abril 2016 es interesante porque permite desmontar un lugar común que es un prejuicio: no se puede hacer una observación valiosa sin una buena cámara, sin tener cielos oscuros ni un telescopio de gran apertura. Para la observación lunar (como para tantas otras en las que el papel del amateur es irremplazable: cometas, estrellas variables, etc.) son tan importantes los medios de registro como la oportunidad para observar… y toda observación es buena.
Las observaciones consignadas (salvo las imágenes de Mare Crisium) se realizaron desde el patio de una casa en plena ciudad y con un telescopio pequeño. Fueron realizadas en la fecha y hora requeridas por el programa de ALPO/BAA y previamente se seleccionó los objetivos de acuerdo al instrumento utilizado en el reporte original del Fenómeno Lunar Transitorio en cuestión, de manera que la observación fuera más valiosa al ser realizada con un instrumento realizado.
El Dr. Anthony Cook utilizó una de nuestras observaciones de febrero para asignar un nuevo valor de catálogo a un reporte histórico de FLT. Se trataba de un reporte de 1987 de J. Caruso (EEEUU), quien había observado una serie de accidentes ubicados en el área de Sinus Iridum. Aquí la zona en una fotografía aparecida en el número de diciembre de 2015:



Caruso había observado los cráteres “Heráclides E, Helicon G y muchos otros cráteres más pequeños”, pero no había observado “Bianchini G”, que “debería ser más visible que los otros accidentes mencionados”. También había observado en la zona del “cráter perdido” dos pequeñas montañas. La conclusión era que Bianchini G había sufrido un oscurecimiento.
Caruso había observado con un refractor de 3 pulgadas y nosotros podíamos hacer la observación con Maksutov-Cassegrain de 4 pulgadas, veríamos la zona en las mismas condiciones de iluminación (y con el mismo aumento) que Caruso y con un poco más de abertura. Al revés que Caruso, pudimos ver con bastante claridad los cráteres que supuestamente eran más difíciles (Helicon G y Heráclides E) y muy difusamente pudimos alcanzar a percibir Bianchini G. Como indicamos en el reporte, si no hubiéramos sabido de antemano donde estaba éste último no lo hubiéramos encontrado.  Tampoco observamos ninguna montaña. Este es el gráfico de nuestra observación (sin la menor pretensión artística y pidiendo disculpas por nuestra caligrafía) y la reproducción de las páginas 22 y 23 de TLO:



Bianchini G: On 2016 Feb 19 UT 03:30-04:00 Alberto Anunziato (AEA), using a Meade EX 105 at x154 magnification, observed the Sinus Iridum area under the same illumination (to within ±0.5˚) conditions to a LTP report from 1987:
On 1987 Sep 04 at UT 03:00 J. Caruso (Middletown, CT, USA, 3" refractor, x155, S=6/10 and T=8/10) found that Bianchini G was not visible, however Heraclides E, Helicon G, and indeed many other smaller craters could be seen. There were two small mountains in the general area of Bianchini G. and a mare ridge - all these were clearly seen. Caruso states that Bianchini G should normally be much more clearly seen than the other features mentioned and is the same size as Heraclides E. The Cameron 2006 catalog ID=305 and the weight=3. The ALPO/BAA weight=3.

Figure 7. A sketch of the Sinus Iridum area by Alberto Anunziato, orientated with north towards the bottom, made on 2016 Feb 19 UT 03:30-04:00.

Alberto’s sketch can be seen in Fig 7, and he noted that although he could see Heraclides E and Helicon G, easily, he found Bianchini G very difficult to discern. He went on further to say that without knowing in advance where Bianchini G was, he would not be able to place it. He could not see any mountain or ridge though mentioned in the original description. In view of these comments, I will lower the weight from 3 to 1 as Bianchini G is normally difficult to see, but will not remove the LTP completely from the catalog because of the lack of descriptions of the two mountains and small ridge is curious, and makes me wonder if there was a date or UT error in the original report - which unfortunately I do not have a copy of.

Conclusión: “Bianchini G” era difícil de observar al momento del supuesto FLT, por lo que el oscurecimiento parece no haber sido tal sino las condiciones normales de observación, que repetidas por nosotros indican que los cráteres visibles para Caruso lo eran también para nosotros.
Es de destacar que la calidad de nuestras observaciones fue reconocida por el Dr. Cook, ya que nos otorga la veracidad suficiente como para bajar la importancia del evento reportado como FLT en el catálogo ALPO/BAA de 3 a 1. Es decir, pese a que nuestra observación no está respaldada por imágenes, es lo suficientemente válida como para fundar una revaloración de reporte que integra la base de datos sobre la que se investiga el gran enigma lunar.

La revista se puede descargar de la web de ALPO:  http://moon.scopesandscapes.com/tlo.pdf y también del siguiente link (https://drive.google.com/file/d/0B-Dhf119f9EwNkVVUkxNa1NZcG8/view?usp=sharing ).