sábado, 16 de abril de 2016

EL ENIGMA DE ALPETRAGIUS

Esta imagen fue obtenida por Francisco Alsina Cardinalli desde el Observatorio de la Asociación Entrerriana de Astronomía en la madrugada del 20 de diciembre de 2015.
Los 4 cráteres más grandes que podemos observar son, desde abajo hacia arriba, Thebit, Arzachel, Alphonsus y Ptolemaeus. Estos 3 últimos conforman un conocido trío que es una de las marcas más conocidas del paisaje lunar. Quizás por eso, Alpetragius (el cráter a la izquierda del límite entre Arzachel y Alphonsus) suele ser pasado por alto. No es pequeño, su diámetro es de 40 kms., y es muy profundo, unos 3.900 ms. A pesar de esa profundidad, sus paredes a simple vista no parecen tan altas. Como comparación, el vecino Alphonsus tiene 118 kms. de diámetro y 2700 ms. de altura.
El lector seguramente encontrará algo extraño en este cráter… no tiene piso. Basta la comparación con los demás cráteres que aparecen en la imagen: todos tienen un piso liso, algunos con cráteres en él y Alphonsus y Arzachel con un pico central claramente visible (formado en el propio impacto que originó el cráter). En Alpetragius la montaña central cubre en su totalidad lo que sería el suelo del cráter (recordemos, 40 kilómetros de diámetro), las paredes interiores terminan en el inicio de la montaña. El resultado es un cráter con forma de exprimidor.
¿Cuál es la causa de esta enorme montaña, que debe ser muy antigua a juzgar por su forma redondeada? Hay dos opiniones: acumulación de material eyectado por impactos meteoríticos o afloramiento de materiales volcánicos-que parece ser la más pausible.
En la mitad izquierda de la imagen-el Mare Nubium-destaca otra de las grandes marcas del paisaje lunar, la fractura geológica con forma de espada conocida como “Rupes Recta”.
Observamos Alpetragius como parte del Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares” de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), la British Astronomical Association (BAA) y la Aberystwyth University. El FLT reportado era una especie de neblina que había observador el famoso astrónomo E. E. Barnard en 1889 desde el Lick Observatory, en California, con un refractor de 36 pulgadas. Nuestra observación habrá tenido una importancia relativa, debido a que observamos con un telescopio mucho más pequeño (10 pulgadas), pero al menos cumplimos con el programa y obtuvimos este bella imagen. Aquí van los datos técnicos:
Name and location of observer: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Alpetragius.
Date and time (UT) of observation: 12-20-2015-00:31.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).

Magnification (for sketches): 106 x (with Telextender).
Filter (if used) : None.
Medium employed (for photos and electronic images) : Canon Eos Digital Rebel XS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario