miércoles, 27 de julio de 2016

ATLAS A Y ESA EXTRAÑA MANCHA BRILLANTE

El 11 de junio de 2016 estaba observando la Luna para el “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares” con mi telescopio Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) de 105 mm desde mi casa en Paraná. Para nuestra ubicación se solicitaba verificar un reporte histórico de Fenómeno Lunar Transitorio (FLT) en el que se reportaba que la zona más brillante de la Luna era el margen norte del Mare Crisium. Al observar en las mismas condiciones de iluminación que el reporte a verificar, pude observar que aunque la pared norte de Mare Crisium era brillante, las 3 zonas más brillante de la superficie lunar eran: 1) Proclus, 2) el margen oeste de Menelaus y 3) una mancha brillante cercana a Atlas A. Realmente no sabía si lo que estaba observando era la apariencia normal de la zona, por lo que hice un gráfico de lo que veía desde el ocular de 9.5 mm.


Tampoco pude verificar en el momento cual accidente estaba observando en el momento, consultando el Virtual Moon Atlas (ni tampoco con otros atlas lunares con posterioridad). En el dibujo, Atlas A es el cráter grande. Su profundidad no se conoce, pero las sombras en la parte este del fondo eran muy oscuras. Al oeste se ve un cráter más pequeño, con el mismo patrón de sombras y luz que Atlas A, y la mancha brillante. El centro es muy brillante (quizás un cráter) y los rayos brillantes son cortos. En los días siguientes me dediqué a buscar información sobre la extraña mancha brillante, pero no pude encontrar ningún accidente con el cual relacionarla. Reporté la observación tanto al  Programa de Verificación de Cambios Geológicos Lunares como a The Lunar Observer de ALPO. Días después volvimos a observar la Luna, aunque esta vez desde el Observatorio de Oro Verde y con nuestro telescopio. Un informe histórico de FLT a verificar se refería al Mare Humboldtianum, en el limbo lunar. Obtuvimos la imagen que observamos… y ahí aparecía, lo que descartó que hubiese sido un cambio en la superficie clasificable como FLT.
En la imagen que sigue observamos, a la brillante luz de la Luna llena que borra la mayoría de los rasgos distintivos: 1) Mare Humboldtianum, apenas una delgada línea (al estar en el limbo, sólo en algunas condiciones favorables de libración se lo puede observar en plenitud); 2) Endymion, 3) Keldysh, 4) Hércules, 5) Atlas , 6) Atlas A… y nuestra misteriosa mancha brillante en 7).


¿A qué se debe su albedo? En este caso concreto, no lo sé. Pero son numerosas las manchas brillantes originadas por material eyectado por un impacto o bien por material rico en anortosita-y por ende más claro- proveniente de las tierras altas acumulado en zonas de suelos más oscuros. Por la forma de rayos que muestra la imagen más claramente que el dibujo se trataría de la primera opción.
Estos son los datos de las imágenes:
Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).
Name of feature: Atlas A.
Date and time (UT) of observation: 06-11-2016: 22:50 to 23:45.
Size and type of telescope used: 105 mm . Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).
Magnification: 131X.
Seeing: 7.
Name and location of observer: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Mare Humboldtianum.
Date and time (UT) of observation: 06-19-2016-02:58.
Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).
Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario