jueves, 3 de marzo de 2016

UN COMETA EN LA LUNA. MESSIER Y MESSIER A.

No creo que sea casualidad que estos cráteres lleven el nombre del más famosos de los cazadores de cometas, el legendario Charles Messier. Ambos tienen peculiaridades características. Messier (derecha) es un cráter oval y dicha forma, en contraste con la forma circular de la inmensa mayoría de cráteres de impacto en la Luna, se debe a que fue producto de un impacto muy oblicuo, de menos de 5 grados medidos desde la superficie. Messier A (izquierda) es un cráter doble, con material eyectado en forma de rayos dobles. Los rayos sugieren a los selenógrafos que el objeto que impactó ingresó de manera rasante y de este a oeste. Y a nosotros nos sugieren la forma de una cola cometaria. Para que nos demos una idea, el diámetro de ambos cráteres es de entre 11 y 13 kilómetros y los rayos se extienden a más de 100 kilómetros de distancia.
¿Lo que impactó en Messier y Messier A fueron dos meteoritos unidos por la gravedad o uno sólo que se fragmentó por las fuerzas de marea gravitacionales?
Estas son las indicaciones técnicas de la fotografía que ilustra esta entrada, obtenida desde nuestro Observatorio de Oro Verde:
Date and time (UT) of observation: 12-20-2015-01:35.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).

Magnification (for sketches): 168 x (with Telextender).
Filter (if used) : None.
Medium employed (for photos and electronic images): Canon Eos Digital Rebel XS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario