viernes, 7 de agosto de 2020

SINUS LUNICUS, EL PRIMER CONTACTO DEL HOMBRE CON LA LUNA

 

Traducción del texto aparecido en "The Lunar Observer" de agosto 2020

Paseando por el terminador no me pude resistir a un paisaje nivelado por la lava solidificada hace miles de millones de años, picos que parecen islas y dorsa que parecen suaves olas en ese ficticio mar de lava. La ubicación de lo que estaba observando era sencilla, un poco al norte de Archimedes. Al centro de la imagen hay un dorsum que corre curvado de norte a sur y se confunde con el borde norte de Archimedes, identificable por su brillo que contrasta el suelo oscuro. A mitad de camino, el dorsum se divide con una rama que avanza hacia el oeste hasta llegar al accidente más brillante del panorama, un tramo de montaña que proyecta una sombra extendida y que seguramente pertenece, como el dorsum, a la pared de un cráter sumergido por las lavas del Mare Imbrium. La sombra indica que la parte más alta del dorsum es precisamente la que se debe al relieve sumergido del borde de un cráter que emerge como un pico. La parte del dorsum que sigue hacia el sur es más baja y no proyecta sombra. Las sombras que aparecen en la parte superior corresponden a las alturas del borde norte de Archimedes. En el extremo inferior (norte) observamos otro pico que emerge de la lava, pero es mucho más bajo que el vemos en el centro, por cuanto su brillo es mucho más débil y no proyecta sombra, a su izquierda hay un cráter muy pequeño que solamente se distingue como una manchita brillante con una manchita negra en el centro. Más detalles ofrecen los cráteres Archimedes D (5 kilómetros de diámetro) y a su izquierda Archimedes C (8 kilómetros de diámetro), que limita con una elevación que va también de norte a sur.

La zona del dibujo corresponde a lo que se ve en la imagen 2, un detalle de la fotografía AS-15-M-2559 de la misión Apollo 15 de Archimedes.


La zona que estaba observando, me enteré después, se llama Bahía Lunicus, el Golfo de Lunik. El nombre se debe a que en el Sinus Lunicus impactó el 13 de septiembre de 1959 la sonda soviética Luna 2, el primer artefacto humano en llegar a otro cuerpo celeste, que recibió popularmente la denominación Lunik por asociación con el Sputnik. El sitio preciso de impacto se encuentra fuera de la imagen, a mitad de camino entre Archimedes C y Autolycus.


Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: Archimedes C.

Date and time (UT) of observation:   06-28-2020 23.00 to 23.20.

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 154X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario