domingo, 31 de enero de 2021

RECONOCIMIENTO DE ALPO AL PROGRAMA LUNAR 100 EN “THE LUNAR OBSERVER” DE ENERO 2021

 

Una nueva edición de “The Lunar Observer”, la “biblia” de la observación lunar, repleta de aportes de nuestros observadores. Este número incluye la Sección Focus On bimestral, en la que se viene llevando a cabo la serie relacionada con el Listado Lunar 100 de Chuck Wood. Para cumplir con dicho objetivo Lanzamos el programa conjunto de la Sociedad Lunar Argentina y la Sociedad Astronómica Octante con el patrocinio de LIADA “Lunar 100”. Con dicho programa hemos aportado la mayoría de las observaciones hasta ahora, incluyendo en este número los números 41 a 50. La presente es una selección de las observaciones realizadas junto con el texto que enviamos comentándolas.

LUNAR 41 A 50. UNA VISIÓN PERSONAL

Parafraseando al autor del listado que nos convoca cada dos meses en The Lunar Observer, esta es mi “visión personal” sobre los accidentes lunares incluidos en los números 41 a 50 del Lunar 100. Es interesante que hasta el número 40, los accidentes selenográficos son conocidos para el aficionado atento. Algunos podrán ser poco observados (como L16 Petavius o L31 Taruntius), y hay uno que me parece muy difícil de observar para el puesto en que Wood lo ubicó (L37 Bailly). A partir del L41 Rayo de Bessel, la observación se complica y algunos son bastante difícil de ubicar en el campo de la mayoría de las cámaras utilizadas por los miembros de nuestro programa Lunar 100 (Sociedad Lunar Argentina-Sociedad Astronómica Octante). Entre las imágenes enviadas por nuestros observadores y las viejas imágenes de nuestro archivo, nos pareció que podíamos distinguir cuatro grupos de lugares. El primer grupo son lugares que suelen estar, en cierto grado, en la mira de los observadores. L45 Maurolycus (Region of saturation cratering) siempre me pareció un “pariente pobre” del más espectacular L9 Clavius, que se lleva todas las miradas. L41 Bessel Ray (Ray of uncertain origin near Bessel) es un fascinante, casi misterioso, asunto para una futura pequeña investigación y a la vez un objetivo popular su soledad en el centro del Mare Serenitatis. L47 Alphonsus dark spots (Dark-halo eruptions on crater floor) es, a mi criterio, uno de los paisajes lunares más fascinantes. El segundo grupo son accidentes lunares que “descubrimos” gracias a la lista del Lunar 100, como L43 Wargentin (a crater filled to the rim with lava or ejecta), L44 Mersenius, aunque es muy difícil ver su Domed floor cut by secondary craters, o el muy interesante L46 Regiomontanus central peak (Possible volcanic peak). El tercer grupo son los “postergados” L42 Marius Hill (Complex of volcanic domes & hills) y L49 (Volcanic domes formed with viscous lavas), ambos aparecen en los bordes de imágenes cuyo objetivo es otro, generalmente Aristarchus, y esto tiene que ver con un bias de nuestra observación: corresponde mayoritariamente a los accidentes lunares observados en el marco del “Proyecto de Verificación/Eliminación de reportes históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” (ALPO/BAA/University of Aberystwyth), con el que colaboramos desde hace ya cinco años, a cargo de Tony Cook, un auténtico mentor para todos los que formamos nuestro grupo. El último grupo es el de las regiones que no muestran mucho detalle en las imágenes fotográficas y probablemente ganarían mucho con una observación visual atenta, con L48 Cauchy Region (Fault, rilles and domes) y L50 Cayley plains (Light, smooth plains of uncertain origin) quedamos un poco decepcionados.

Lunar 41 (Rayo de Bessel):

Jairo Chavez:



Lunar 42 (Marius Hills):

Sergio Babino



Lunar 43 (Wargentin):

Francisco Alsina Cardinalli



Lunar 44 (Mersenius):

Ariel Cappelletti



Lunar 45 (Maurolycus):

Marcelo Mojica



Lunar 46 (Pico Central de Regiomontanus):

Alberto Anunziato



Lunar 47 (Manchas negras en Alphonsus):

Desiré Godoy



Lunar 48 (Cauchy):

Francisco Alsina Cardinalli



Lunar 49 (Gruithusien Delta/Gamma):

Francisco Alsina Cardinalli



Lunar 50 (Cayley):

Desiré Godoy



miércoles, 20 de enero de 2021

PROGRAMA “ZONAS DE LIBRACIÓN”. ASOMÁNDONOS A LA CARA OCULTA DE LA LUNA

 



PROGRAMA “ZONAS DE LIBRACIÓN”.

ASOMÁNDONOS A LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Acompáñanos a observar las zonas de libración, las pequeñas zonas de la cara oculta de la Luna que gracias a los movimientos de libración de la Luna son observables cada noche.

Programa conjunto de:

Icarus Bolivia

Sociedad Astronómica Octante

Sociedad Lunar Argentina

Auspiciado por:

Liga Iberoamericana de Astronomía

¿Cómo hacer?

Es simple. Antes que nada, envíanos tus observaciones, sean de zonas de libración o de cualquier zona de la Luna. La enviaremos a “The Lunar Observer”, la revista especializada a nivel mundial en observación lunar, y la publicaremos en la web de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Además, puede ser parte de alguno de nuestros programas de observación: “Estudio comparativo de cráteres con rayos brillantes” “Lunar 100” y “Pequeñas elevaciones en el amanecer lunar”.

Basta con que nos remitas esta información:

Nombre del observador

Lugar de observación

Zona observada

Día y hora de observación (preferentemente en Tiempo Universal)

Filtro (si se usó alguno)

Apertura y tipo de telescopio

Cámara utilizada.

Estos datos serán compilados en una ficha de observación, según este modelo, para que tu observación pueda ser publicada en “The Lunar Observer” e incorporadas a la base de datos de la Association of Lunar and Planetary Observers:

Name and location of observer: Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).

Name of feature: Plato.

Date and time (UT) of observation: 08-14-2016-04:02.

Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.

Size and type of telescope used: 130 mm. Newtonian reflector (Celestron Astromaster 130).

Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

¿Qué es la libración?

Es el conjunto de oscilaciones del disco de la Luna debidas a la excentricidad de la órbita lunar (libración en longitud), a la inclinación del eje de rotación de la Luna (libración en latitud) y a la rotación de la Tierra (libración diurna).

La libración lunar permite ver un 9% extra de la superficie lunar desde la Tierra, aunque solamente una zona muy pequeña en cada noche.

Las observaciones de las zonas de libración, las zonas que solamente pueden observarse, parcialmente, cada noche, son sumamente valiosas.

Estas zonas de libración son: 1) MARE AUSTRALE, 2) MARE ORIENTALE, 3) POLO SUR, 4) POLO NORTE, 5) MARE HUMBOLDTIANUM, 6) MARE MARGINIS Y MARE SMITHII

¿Cómo sabemos cuál es la zona de libración que puede observarse en una noche determinada?

USANDO VIRTUAL MOON ATLAS

Puedes descargarlo en:

http://ap-i.net/avl/en/start

Una vez instalado tienes que ir a

CONFIGURACIÓN

PANTALLA

Y hacer click en:

“MOSTRAR LA LIBRACIÓN”

“MARCAR EL PUNTO DE MÁXIMA LIBRACIÓN”

El programa con una flecha roja te indicará cual es la zona de libración para esa noche.

¡ESPERAMOS TUS OBSERVACIONES!


martes, 19 de enero de 2021

miércoles, 13 de enero de 2021

ALGUNAS MARAVILLAS EN LAS ORILLAS DEL MARE CRISIUM

 

Por Alberto Anunziato y Sergio Babino

Traducción del texto aparecido en “The Lunar Observer” de enero 2021

Es imposible dejar de observar al Mare Crisium cuando está visible en nuestros telescopios, es una región que parece casi como una colección representativa de todos los tipos de accidentes lunares. Como no sabemos por donde empezar, empezamos por uno de los cráteres mas brillantes de la Luna, Proclus. En este detalle (imagen 2) muestra no solamente cuan brillante es su pared norte, sino sobre todo lo extraordinariamente complicada que es la topografía de su fondo, repleto de túmulos, algunos lo bastante altos como para proyectar sombra, de uno de ellos parece surgir uno de los notorios rayos brillantes de Proclus que se proyecta sobre el borde este e incluso continúa más allá, de manera análoga a como sucede en Anaxágoras. En el siguiente detalle (imagen 3) vemos como los rayos brillantes provenientes de Proclus se proyectan sobre los cráteres cercanos, hacia el oeste, creando la sensación en una pared alta de un cráter con bandas. Otro detalle (imagen 4) nos muestra otro sistema de rayos brillantes, claro que mucho menos extenso y menos prominente, el de Eimmart A, cuyos rayos se proyectan hacia el oeste dentro de Eimmart, dándole una forma similar a una conchilla marina. He observado en algunas ocasiones Eimmart para el Project for the Verification / Elimination of Historical Reports of Transient Lunar Phenomena" (ALPO / BAA / University of Aberystwyth), y es visualmente muy brillante con luz frontal, de su interior solamente pude observar los rayos que parecen bandas muy brillantes, y con esta imagen que comentamos me percaté de que son rayos, pero provenientes de Eimmart A.  Por último (imagen 5), un cráter mucho más antiguo y clásico, Macrobius, con sus paredes y picos centrales suavemente degradadas, de manera que se conservan como los restos de un castillo de arena luego del paso de una ola.

Name and location of observer: Sergio Babino (Montevideo, Uruguay).

Name of feature: Mare Crisium.

Date and time (UT) of observation: 11-21-2020 22:29

Size and type of telescope used: 203 mm. catadrioptic.

Filter (if used): none.

Medium employed (for photos and electronic images): ZWO 174 mm.







martes, 12 de enero de 2021

UNA VISIÓN FUGAZ DE POSIDONIUS Y EN DORSA SMIRNOV

 


Traducción del texto aparecido en “The Lunar Observer” de enero 2021

Dorsa Smirnov, más conocido como “Serpentine Ridge”, es sin duda el dorsum más prominente de nuestro satélite, al punto que puede contener un cráter de 2 km. de diámetro. Posidonius Y es un cráter copernicano, obviamente, ya que es posterior al dosum en el que impactó y tiene un manto de eyección muy brillante, lo que hace muy conspicuo, al menos en el día 6 de la lunación, con el terminador pasando por el borde occidental del Mare Serenitatis. La sombra occidental de Dorsa Smirnov no es tan prominente como la sombra que parece seguir la intersección de dos segmentos hacia el norte, probablemente sea la sombra del borde norte de Posidonius Y, aunque solo podemos deducir esto de la longitud de la sombra, ya que con mi telescopio no puedo resolver un cráter de dos kilómetros, que se hace visible solamente por el material brillante que lo rodea. En algunos minutos asombrosos, se pudo discernir un minúsculo punto negro en su centro, la sombra de su suelo, de profundidad desconocida. La casualidad hizo que el impacto de Posidonius coincidiera con la interesección de dos segmentos de Dorsa Smirnov, lo que anteriormente hizo pensar a los astrónomos en la relación entre cráteres y dorsa. “The Moon” de Thomas Elger es muy ilustrativo: “Es una peculariedad sugestiva de muchas de las crestas lunares, en mares y otros sitios, que se encuentren genralmente asociadas a cráteres de todos los tamaños. Tenemos ejemplos en muchos lugares. Frecuentemente encontramos pequeños cráteres en las cumbres de estas elevaciones, pero más a menudo en sus flancos y cerca de su base. Cuando un dorsum cambia abruptamente de dirección, un cráter de cierta prominencia generalmente marca el punto, a menudo formando un nudo o encrucijada con otros dorsa, que por lo tanto, parecen irradiar de él como si fuera su centro”.

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: Posidonius Y.

Date and time (UT) of observation: 11-22-2020  00.00 to 00:20.

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 154X


domingo, 10 de enero de 2021

CURSO DE ASTRONOMÍA DE LA LUNA

 


A la Sociedad Lunar Argentina nos ha llegado la invitación a participar del Curso gratuito online: “Astronomía de la Luna”. Es una propuesta sumamente interesante de la asociación astronómica Astromallorca de la ciudad de Mallorca (España). Pese a haberse iniciado, los primeros tres módulos se encuentran subidos a Youtube en la siguiente lista de reproducción:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLt2Treoke3dZA3ZO-enn39s-2Ur__5PU1

El curso consta de 5 módulos:
1. Introducción a la Luna (2020-12-12)
2. Geología lunar remota (2020-12-19)
3. Geología lunar sobre el terreno (2021-01-09)
4. Historia de la cartografía lunar (2021-01-16)
5. Paseo por la Luna de la mano de un geólogo (2021-01-23)

Tan interesante iniciativa la llevan a cabo el Doctor en Geología Mateu Esteban y el Doctor en Física Esteban Nicola. Es interesante destacar que el enfoque del curso es realmente único y se tratan temas sobre los que no existe material similar en internet.

Una gran oportunidad para todos los que amamos a la Luna.

Acá hay más información sobre curso:
https://astromallorca.wordpress.com/2020/12/07/curso-de-astronomia-de-la-luna-2020-2021/

Alberto Anunziato

Sociedad Lunar Argentina

Coordinador Sección Lunar LIADA


martes, 5 de enero de 2021

ESTAMOS EN LA DIRECTIVA DE LA ALPO (ASSOCIATION OF LUNAR AND PLANETARY OBSERVERS)

 


Empezamos un nuevo año con un gran estímulo nuestra labor lunar: la designación de Alberto Anunziato como Coordinador Adjunto de la “Lunar Topographical Studies” de ALPO. No es más que un reconocimiento, muy elogioso en los términos en que fue anunciado en la página 2 de “The Lunar Observer” de enero 2021, para todo el trabajo que venimos realizando desde 2015 desde la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía y desde 2019 desde la Sociedad Lunar Argentina. Los amigos de ALPO han frecuentemente realzado, y agradecido, la participación de los observadores latinoamericanos en la observación lunar y con este gesto han prestigiado enormemente nuestras contribuciones.