lunes, 27 de diciembre de 2021

EL TERMINADOR CERCA DE ARAGO

 

Traducción del texto aparecido en la edición de diciembre 2021 de The Lunar Observer

Pocas zonas presentan un contraste más espectacular y una más variada topografía cuando el terminador pasa por sus cercanías que los alrededores de Arago. Ante tanta magnificencia, nos queda solamente lamentarnos por no poder plasmar con los lápices el espectáculo que presenciaron nuestros ojos.

El centro de la escena es el cráter Arago, de 27 kms. de diámetro. Sus paredes son muy altas, lo que se puede deducir de cuan brillante aparecen, la profunda oscuridad que cubre su interior, y las sombras alargadas que se proyectan hacia el oeste, marcando dos zonas más escarpadas en la pared oeste.

Hacia la izquierda (sur) vemos dos cráteres muy similares: borde perfectamente redondo y muy brillante, suelo completamente oscuro y sombras muy pronunciadas. El más grande es Manners (15 kms. de diámetro) y el más chico Arago B. Debajo de ambos cráteres encontramos otro, pero escondido: Lamont, que vemos como una serie de crestas (percibidas como franjas levemente brillantes), además de una zona más brillante, cerca de Arago, que incluso proyecta una pequeña sombra (¿el punto más alto de la zona de Lamont?).

Me parece interesante comparar la descripción de Thomas Elger (“The moon”, página 48), muy precisa desde el punto de vista observacional (como todas las que encontramos en ese hermoso libro) pero mucho ha pasado desde 1895 y sabemos con más precisión lo que es Lamont y sobre todo lo que son Arago Alpha y Arago Beta, que son las manchitas brillantes al norte de Arago: “ARAGO.  Una formación mucho más grande, de 18 millas de diámetro, N. de la última, con un pequeño cráter en su borde N. y exhibiendo dos o tres espolones de la pared en el lado opuesto. Las laderas interiores están escalonadas y hay una pequeña montaña central. Hay dos curiosas protuberancias circulares en el Mare E. de Arago, que se ven bien cuando la longitud oeste del terminador matutino es aproximadamente 19, y una larga hendidura, que pasa a mitad de camino entre ellos y se extiende desde el pie de la pared este hasta un pequeño cráter en el borde del Mare cerca de Sosigenes. Otra hendidura, que también termina en este cráter, corre hacia Arago y la más al norte de las protuberancias”

Los “dos o tres espolones de la pared en el lado opuesto” son las crestas que forman Lamont, las “dos curiosas protuberancias circulares en el Mare  E. de Arago”, separadas por “una larga hendidura, que pasa a mitad de camino entre ellos “ son lo que ahora sabemos que son dos de los domos más prominentes y fácil de reconocer en la superficie lunar. Arago Beta se ve como una manchita brillante que proyecta sombra hacia el norte. Arago Alpha es mucho más complejo en su topografía, vemos una zona más oscura en el centro, la sombra presenta una configuración dentada, que implicaría protuberancias más pronunciadas que Arago Beta, lo que corroboramos en otro magnífico libro (Lunar Domes. Properties and Formation Processes, Raffeallo Lena Raffaello et al, 2013, Springster): “Las superficies de estos domos es relativamente rugosa y presenta protuberancias (…) Los diámetros de los grandes domos Arago α (A2, situado en 21.70° E y 7.56° N) y Arago B (A3, situado en 20.07° E y 6.24° N) corresponden a 25.4 ± 0.3 km y 23.6 ± 0.3 km, respectivamente. Sus alturas son 330 ± 30 m y 270 ± 30 m, resultando en una pendiente de flanco de 1.50 ± 0.30° y 1.30 ± 0.30°, respectivamente Estos domos pertenecen a la Clase A (Cap. 5) y se formaron a partir de basaatos de contenido relativamente alto en TiO2 content (página 81).

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: ARAGO.

Date and time (UT) of observation: 10-11-2021-23:30 to 23.50.

Size and type of telescope used: 105  mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) .

Magnification: 154X


miércoles, 22 de diciembre de 2021

LOS RAYOS BRILLANTES DE GLUSHKO

 

Traducción del texto aparecido en la edición de diciembre 2021 de “The Lunar Observer”

Glushko es un cráter muy reciente, en términos geológicos, de poco más de 40 kilómetros de diámetro. Lo vemos en el centro, muy brillante irradiando un magnífico campo de eyecciones y un sistema rayos brillantes, que vemos hacia el este (izquierda de la imagen) e imaginamos hacia el oeste, hacia la cara oculta. Así se lo define en un abstract de la 46 th Lunar and Planetary Science Conference (2015): “El cráter Glushko se encuentra en las tierras altas, en las afueras de la franja interna de la formación Orientale Hevelius. El cráter es el resultado de un impacto en el borde noroeste del cráter Olbers y está clasificado como copernicano en edad. Con 43 km de diámetro, Glushko posee un albedo relativamente alto debido al material de las tierras altas excavado durante el impacto, y tiene un sistema de rayos prominentes que se extiende en todas direcciones a través de la superficie cercana. Algunos rayos se extienden casi 800 km al este y noreste sobre Oceanus Procellarum”. Hasta aquí son características que podemos ver en la imagen, lo que no podemos ver es la topografía interior: “El suelo de cráter es complejo con numerosos picos centrales pequeños, significativas fallas en las paredes exteriores, que suman material rocoso al suelo y prominentes depresiones en las paredes noroeste y noresete” (“Impact melts at Glushko crater-LROC revelations”). Hay rayos que van muy lejos, fuera del campo de nuestra imagen. El más notorio va hacia el norte (parte inferior), claramente se superpone a Cardanus y sigue hacia el norte hasta Seleucus (fuera de la imagen), otro termina en Kraft (el que tiene un pequeño cráter en su interior, Kraft C). Mirando hacia la derecha de estos dos cráteres vemos una interesante vista de las elevaciones del interior de Balboa (y más allá, una interesante vista del borde de la cara visible). Si tomamos como referencia el torbellino de Reiner Gamma, vemos un cráter de 58 kms. de diámetro de época eratostheniana, no tan antiguo por ende, pero completamente inundado por el material brillante eyectado por el más reciente Glushko. Se trata de Cavalerius. En el borde superior, el cráter de suelo oscuro, en parte brillantes, es Riccioli. Hacia la izquierda vemos una serie de cráteres pequeños muy brillantes, como Lohrmann A y Grimaldi C.

Un poco de historia. Si trazamos una línea recta entre Reiner Gamma y Glushko, cuando lleguemos a las tierras altas, en un lugar llamado Planitia Descensus, se encuentra el lugar del primer soft landing fuera de nuestro planeta, la soviética LUNA 9 cumplió la hazaña el 3 de febrero de 1966, uno de los hitos poco recordados de la carrera espacial. La cámara de la Luna 9 tomó las primeras imágenes desde la superficie de otro cuerpo celeste. Las imágenes fueron un paso fundamental en conocer la densidad del suelo lunar, una cuestión muy debatida, para 1966 se comenzaba a imponer la idea de que las naves no se hundirían en el polvo lunar. La Luna 9 mostró que el polvo lunar podía sustentar al menos los 99 kilos que pesaba. Meses después se produjo el primer alunizaje controlado norteamericano, en el mismo Oceanus Procellarum, con una sonda (Surveyor 1) que era tres veces más pesada. Las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar mostraban el paisaje que vemos, aunque se vieron por primera vez en un periódico de Manchester, interceptadas por la curiosa antena del radiotelescopio británico de Jodrell Bank. Lamentablemente la calidad de nuestra imagen no permite ampliarla (recuerdo que era un pésimo telescopio) para resaltar detalles de este lugar histórico.

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Entre Ríos )
Name of feature: GLUSHKO. 
Date and time (UT) of observation: 2018-08-26 – 05:20.

Size and type of telescope used:  2800 mm Schmidt-Cassegrain. 
Filter (if used) : Astronomik 742 IR. 
Medium employed (for photos and electronic images):  ZWO ASI 120 MM/S 


lunes, 6 de diciembre de 2021

¿RAYO BRILLANTE O DORSUM FANTASMA?

 

Traducción del texto aparecido en la edición de diciembre 2021 de “The Lunar Observer”

El segmento de dorsum que atraviesa el cráter Luther es especialmente bello, porque solamente lo podemos ver, al menos con un telescopio pequeño, cerca del terminador y la iluminación oblicua hace proyectar al pequeño cráter una enorme sombra muy sugestiva. Es un paisaje muy atractivo y suelo observarlo cuando el terminador pasa por Mare Serenitatis o sus cercanías. De hecho, en el número de junio de 2017 de The Lunar Observer se puede ver una observación anterior, con el terminador más cerca. Esta observación tiene un poco menos de detalle pero me concentré en un detalle curioso. El segmento del dorsum al sur de Luther es atravesado por una franja más brillante que parece pasarle por encima. Ya lo había notado en la primera observación, pero lo había olvidado (de hecho, cuando volví a ver la imagen de Luther pensé: “¿esta línea es una raya posterior? ¿debería borrarla?”). En condiciones similares de iluminación volvió a aparecer.

Lo curioso es que la franja brillante no parece ser otro dorsum, en vez de unirse al segmento norte-sur parece superponerse, como si fuera un rayo brillante, pero no hay cráteres cercanos de los que pueda provenir.



En la IMAGEN 2 vemos una captura del LRO Quickmap con los dorsa marcados. Pasé bastante tiempo tratando de encontrar un relieve que correspondiera con este “dorsum fantasma”, no aparece a simple vista ni tampoco analizando los datos de altura del altímetro LOLA. ¿Sería un error de registro y en realidad dibujé incorrectamente lo que sería el segmento más hacia el sur? Pero los segmentos indicados por el LRO Quickmap no se tocan.




No hay mucha información sobre Luther, en la zona norte de Mare Serenitatis dominada por Posidonius. Solamente encontré la IMAGEN 3, que es un detalle de la página 243 del Volumen 1 del magnífico “Photographic Lunar Atlas for Moon observers” de Kwok C. Pau. En ella se ve claramente la franja y su ubicación. La excelente imagen de Pau (sus fotografías de dorsa muestran detalles realmente increíbles) parece indicar que nuestra franja brillante es un dorsum, por su relieve que proyecta sombra (especialmente en el segmento oeste).

Ahora bien, si la franja brillante es un segmento de dorsum, como surgiría de la imagen de Pau, ¿Por qué no aparece en el Map of lunar wrinkle ridges del LRO Quickmap? Y mas extraño aún: ¿por qué presenta una apariencia tan diversa? Además, si vemos un detalle de la IMAGEN 3 de Pau (IMAGEN 4), notamos que en la confluencia de la franja brillante/dorsum con el dorsum de Luther, la franja brillante se superpone, tapando incluso la sombra, que claramente está debajo, como si fuera un puente.

No llegamos a ninguna conclusión, ni dorsum (fantamsa) ni rayo brillante, seguramente cuando encontremos imágenes más detalladas podamos dilucidar este misterio observacional.

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: Luther.

Date and time (UT) of observation: 10-12-2021-00:10 to 00.25.

Size and type of telescope used: 105  mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) .

Magnification: 154X


martes, 30 de noviembre de 2021

ESPECIAL DE "EL MENSAJERO DE LA LUNA" CON TODOS LOS ACCIDENTES SELENOGRÁFICOS DEL LUNAR 100

 

Pueden descargar la revista aquí:

https://drive.google.com/file/d/1wGbT31RcqFKds6JM0DGKhbME2tnGLaiA/view?usp=sharing

 

Lunar 100 es una lista de los lugares más interesantes para la observación lunar amateur, ordenados de menor a mayor dificultad observacional. Fue realizada por Charles A. Wood para una edición de la revista “Sky and Telescope”, con el objetivo de estimular la observación lunar sistemática, con la idea de reproducir la experiencia de observación de los objetos de espacio profundo del catálogo de Messier.

La revista “The Lunar Observer”, publicación mensual de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), publica bimensualmente una sección llamada “Focus on”, destinada a recopilar imágenes de un accidente lunar en particular que se ha seleccionado por su interés específico. En el mes de marzo de 2020 y en dicha revista se anunciaba que el objetivo de la Sección Focus On del número de mayo 2020 sería los accidentes lunares comprendidos entre el Lunar 1 y 10 y que en cada aparición bimensual de la Sección Focus On aparecerán diez accidentes, empezando por los diez primeros (los más sencillos de observar), hasta llegar al número 100.

Desde la Sociedad Lunar Argentina (SLA) y la Sociedad Astronómica Octante (SAO) de la República Oriental del Uruguay consideramos interesante sumarnos a la iniciativa de “The Lunar Observer” y por eso es que lanzamos este Programa Lunar 100, con el auspicio de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). El objetivo era doble. Reportar las imágenes remitidas al programa a “The Lunar Observer”. Y además publicarlas en todos los medios de comunicación de la SLA, SAO y de la Sección Lunar LIADA. Fue una estupenda posibilidad para estimular la observación lunar amateur y una convocatoria muy exitosa, fueron muchos los observadores que se sumaron desde Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guatemala, Venezuela y República Dominicana.

Ya llegamos al final de la emocionante aventura. Fueron casi dos años en que nos sumergimos en el Listado para encontrar imágenes que ilustraran diez ediciones consecutivas de Focus On. Coincidió con veinte meses signados por la cuarentena, que esta búsqueda en las imágenes lunares ayudó a olvidar, al menos parcialmente. Fue una oportunidad para conocer observadores lunares pero sobre todo nuevos amigos. Buscar en las imágenes o visualmente los accidentes selenográficos del Lunar 100 nos hizo conocer muchísimo sobre nuestra amada Luna. Quisiera agradecer a todos los amigos que colaboraron con el Programa Lunar 100 y pedirles que nos sigan acompañando en nuevas desafíos de observación compartida, como la Alerta Lunar Liada nº 9 sobre Mare Crisium (también para la sección “Focus On” de “The Lunar Observer”).

En esta edición especial de “El Mensajero de la Luna” seleccionamos una imagen por cada accidente lunar incluido en el Lunar 100, para festejar que nuestro Programa Latinoamericano cumplió con su objetivo de observarlos todos, incluso los más difíciles. De a poco vamos ido mostrando todas las imágenes que conseguimos para cada accidente lunar, junto con un texto que acompaña al mismo. El lector podrá encontrar en las ediciones especiales de “El Mensajero de los Astros” número 9 (Lunar 1 a 10), 11 (Lunar 11 a 20), 16 (Lunar 51 a 60)  y 18 (Lunar 61 a 70). Continuaremos publicando en sucesivas ediciones los 60 accidentes que nos faltan, mientras tanto les regalamos este adelanto.


viernes, 19 de noviembre de 2021

LAS PAREDES DEL CRÁTER FANTASMA ALREDEDOR DE TORRICELLI

 


Cuando las nubes arrecian, es hora de volver a las páginas del diario de observación lunar en busca de observaciones olvidadas. Así encontré una observación de fin de año, pero de 2019, que había quedado allí olvidada. Recuerdo que al momento de hacerla (ya vestido para ir a la fiesta de fin de año, a menos de cuatro horas de las 00 horas del 1º de enero en Argentina) pensé que, al oeste de Torricelli, con su típica forma de pera, había una montaña o macizo interesante.

En la IMAGEN 1 nos encontramos en una especie de “bahía” al sur de Mare Tranquilitatis. El paisaje aparece dominado por Torricelli, en realidad un cráter doble producto de la superposición de dos impactos. Hacia el oeste se levanta una estructura elevada que presenta tres niveles diferenciados por el juego de luces y sombras. En el borde este notamos una estrecha franja muy brillante, con dos “picos aislados”, también muy brillantes, al este y al sur. Hacia el oeste y en la parte central se levanta una zona menos brillante que proyecta sombra hacia el interior del “macizo”, y siguiendo hacia el oeste, una zona menos brillante. Hacia el oeste esta elevación proyecta una sombra larga y oscura, evidentemente las paredes son altas. Sin embargo, la franja este más brillante no proyecta sombra, al menos no pude discernirla.

Fue Rik Hill, pocos meses después, quien me reveló la verdadera naturaleza de lo que había observado, en una imagen acompañada con un texto, aparecidos en la edición de febrero 2020 de The Lunar Observer (“Asperitatis Daybreak”, página 32). En realidad, lo que yo había titulado en mi cuaderno “macizo al oeste de Torricelli” es la pared oeste de un cráter fantasma en cuyo interior se produjeron los impactos que formaron Torricelli: Moviéndonos más al norte vemos el pequeño cráter Torricelli en forma de pera de lado (24 km en el lado largo). Se encuentra al norte del centro en un cráter mucho más antiguo que está casi completamente destruido y solo se ve bien con un ángulo de iluminación bajo como en esta imagen. Es una pena que esta característica no tenga nombre, ya que es muy interesante con la rima en el muro occidental”.



En mi dibujo se ve hacia el este una elevación irregular, con su borde oeste muy brillante y sin sombra (muy similar a lo que se ve en la elevación oeste). En perspectiva, y analizando la imagen de Rik Hill (cuyo recorte es la IMAGEN 2), en mi dibujo aparecen los bordes oeste y este del cráter fantasma, la pared norte falta y la pared sur no la dibujé, porque no pensé que pertenecía a un cráter. Me faltó perspectiva, fascinado por la belleza de la elevación que luego de leer el texto de Rik sé que es el borde oeste de un cráter. Es interesante como la percepción sin conocimiento puede captar detalles, pero es incompleta y que sabiendo lo que podemos llegar a observar la observación es más provechosa.

No fui el único que falló en reconocer el cráter fantasma que tan bellamente muestra la imagen de Rik Hill. Thomas Elger en la página 134 de “The Moon” (George Philip & son, London, 1895) interpretó que la pared este del cráter fantasma pertenecía a Torricelli: “Hay una brecha en la pared este” y que la pared sur (que no se ve en mi dibujo pero sí en la IMAGEN 2 de Rik Hill) era un dorsum: “Torricelli está parcialmente encerrado por el sur por un sistema circular de dorsa”.

Las paredes no muy altas de Torricelli brillan al sol naciente, solamente proyectan sombra en el sector sureste, que se confunde con la sombra que proyecta una delgada línea brillante que finaliza en la pared norte de Torricelli. En la imagen de Rik vemos que parecer ser una elevación o, según interpretamos de los datos del altímetro LOLA del LRO Quickmap, una pequeña rupes (la pared este más elevada que la oeste).

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: TORRICELLI

Date and time (UT) of observation:   12-31-2019 23.15 to 23.45.

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 154X


domingo, 14 de noviembre de 2021

DORSA EN LAS CERCANÍAS DE BESSEL

 

Traducción del texto aparecido en la edición noviembre 2021 de “The Lunar Observer”

Esta observación de la compleja orografía de las elevaciones alrededor del cráter Bessel fue espectacular de ver en el momento, con el terminador ocultando su borde oeste. Mare Tranquilitatis, en los alrededores de Bessel, parece casi completamente liso, pero con iluminación oblicua (más bien casi rasante) aparecen detalles de las elevaciones verdaderamente fascinantes, confundiéndose wrinkle ridges y el manto de eyección (lo que antes se conocía como “axis” de Bessel. Bessel (17 kms de diámetro) aparece con su suelo plano completamente en sombras y sus bordes (salvo el oeste, por donde pasa el terminador) brillando uniformemente. El cráter pequeño al sur es Desseilligny (7 kms. de diámetro). El dorsum o wrinkle ridge que termina en Desseilligny es Dorsum Azara. ¿Y el que atraviesa Bessel? Viendo el Quickmap de la Lunar Reconnaissance Orbiter no me quedaba muy claro lo que había visto (incluso me costó reconocer sobre todo el tramo sur). Con gran alegría, reconocí los patrones de sombra y brillo de mi observación en la Carta 24 del Atlas de Rükl, cuyos dibujos a veces son más claros… que las imágenes de la mejor sonda. El tramo sur, hasta Bessel, presenta dos segmentos brillantes y con sombras. Cerca de Bessel las sombras se hacen profundas y en la zona de eyección se observa detalles de sombras y brillos que no se corresponden con los de un dorsum, porque no presentan los dos posibles patrones en los que el segmento superior (la cresta) puede aparecer: paralelo al arco o en cierto ángulo respecto del arco, en un patrón de escalones; más bien parece haber una elevación transversal y otra paralela. Evidentemente, el segmento sur termina en la zona brillante, que podría corresponder ya al campo de eyección de Bessel. El segmento sur del wrinkle ridge correspondería a Dorsa Lister. El segmento norte es más típico de cómo se ve un dorsum, lo que no parece tan claro es si pertenece a Dorsum Azara o si es un segmento independiente.

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Name of feature: BESSEL

Date and time (UT) of observation:   12-31-2019 23.15 to 23.45.

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Magnification: 154X


viernes, 12 de noviembre de 2021

NOCHE DE TELESCOPIOS EN EL PARQUE URQUIZA DE PARANÁ


 

ESTE SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 18,30, TE INVITAMOS A OBSERVAR LA LUNA Y LOS PLANETAS

GRATIS, COMO SIEMPRE!!!

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA SOCIEDAD LUNAR ARGENTINA EN “THE LUNAR OBSERVER” DE OCTUBRE 2021

 

75 meses seguidos de observaciones lunares reportadas, desde agosto de 2015 no hay un solo número de la revista especializada en observación lunar más importante, The Lunar Observer, sin que haya observaciones y textos de nuestra asociación.

La revista se puede descargar de la web de ALPO: 

http://www.alpo-astronomy.org/gallery3/var/albums/Lunar/The-Lunar-Observer/2021/tlo202110.pdf?m=1633027833

En la portada se referencian los artículos de miembros de la SLA aparecidos en este número (ya publicados en entradas anteriores):

October 2021 In This Issue Observations Received 2 By the Numbers 3 Studies of the Moon Before the Telescope in Science and Art, F. Graham 4 Nonius at the Terminator, A. Anunziato 10 Hippalus, R. H. Hays, Jr. 11 Dorsum Fontenelle (and a Dome?), A. Anunziato 12 Play Fair R. Hill 13 Color Saturation Enhanced Waning Gibbous Moon, H. Eskildsen 14 A Trip to Montes Recti, S. Babino and A. Anunziato 16 Recent Lunar Topographic Studies 18 Lunar Geologic Change Detection Program, T. Cook 41 Lunar Calendar September 2021 47 An Invitation to Join ALPO 47 Submission Through the ALPO Image Achieve 48 When Submitting Observations to the ALPO Lunar Section 49 Call For Observations Focus-On 49 Focus-On Announcement Lunar 91-100 50 Focus-On Announcement Mare Crisium 51 Key to Images in this Issue 52 A warm greetings to all this October. I do hope that all is well with you and your loved ones. In the northern hemisphere, autumn is upon us and leaves are turning colors, which are a joy to behold. With this issue of The Lunar Observer, we explore the Moon in color with two vivid articles. The first is “Studies of the Moon Before the Telescope in Science and Art” (page 4) by Francis Graham. This is a fascinating and beautiful article exploring the Moon and just what was seen in times past. Also in this issue, Howard Eskildsen explores the “Color Saturation Enhanced Waning Gibbous Moon” (page 14). I really like his colorful image, especially the area around Lichtenberg. Please see for yourself. Also in this issue, Alberto Anunziato explores the little explored regions of Nonius, Dorsum Fontenelle and Montes Recti (with Sergio Babino). Alberto includes his drawings as does Robert H. Hays, Jr. in his article on Hippalus (page 11). These drawings are wonderful works of art featuring Luna. Rik Hill also leads us on a lunar excursion in the Southern Highlands. Tony Cook is doing double duty as he writes another interesting and thorough Lunar Geologic Change article plus is the new editor of the BAA (British Astronomical Association) Lunar Circular. Congratulations Tony! Plus there are many wonderful images of the Moon in the Recent Lunar Topographic Studies section. Many thanks to all who contributed to make this a wonderful, and indeed colorful issue of The Lunar Observer. A reminder that the Focus-On submissions for the Lunar 100 numbers 91-100 are due by October 20, 2021 to Alberto and myself. Search for those images of Ina and Mare Marginis swirls! Also, please search your files for images of Mare Crisium for the following Focus-On study.

 

Y esta es nuestra participación en la revista (página 2):

Observations Received Many thanks for all these observations, images, and drawings. Name Location and Organization Image/Article Alberto Anunziato Paraná, Argentina Articles and drawings Nonius at the Terminator, Dorsum Fontenelle (and a Dome?) and A Trip to Montes Recti. Sergio Babino Montevideo, Uruguay Article and image A Trip to Montes Recti. Jairo Chavez Popayán, Colombia Images of Petavius, 99% waxing gibbous Moon, waxing crescent Moon (2), Fabricius, Theophilus and Posidonius. Maurice Collins Palmerston North, New Zealand Images of Petavius, Langrenus, Fracastorius, 4- day old Moon, Tycho, Aristarchus (2), Copernicus, Moretus and 11 day-old Moon. Leonardo Alberto Colombo Córdoba, Argentina Images of Alphonsus, Full Moon and Archimedes. Walter Ricardo Elias Oro Verde, Argentina Images of Mare Crisium and Atlas. Howard Eskildsen Ocala, Florida, USA Article and image Color Saturation Enhanced Waning Gibbous Moon. Francis Graham East Liverpool, Ohio, USA Article Studies of the Moon before the Telescope in Science and Art. Robert H. Hays, Jr. Worth, Illinois, USA Article and drawing Hippalus. Rik Hill Loudon Observatory, Tucson, Arizona, USA Article and image Playing Fair. Eduardo Horacek-Esteban Andrada Mar del Plata, Argentina Images of Herodotus and Theophilus. Jesús Piñeiro San Antonio de los Altos, Venezuela Images of Plato, Sinus Iridum, Tycho,, Archimedes, Clavius and Copernicus. Fernando Surà San Nicolás de los Arroyos, Argentina Images of Alphonsus, Messier, Mare Imbrium and Montes Apenninus. Fabio Verza Milan, Italy Images of Copernicus, Sinus Iridum, Gassendi, Schickard, Aristarchus, Byrgius, Mare Crisium, Janssen, Petavius, Messier, Posidonius and Theophilus

Y se eligieron las siguientes imágenes para ilustrar la Sección:

Jairo Chavez (Colombia): Luna creciente, Petavius, Theophilus, Posidonius, Fabricius:









Leonardo Colombo (Argentina): Alphonsus, Archimedes, Luna Llena





Eduardo Horacek (Argentina): Herodotus



Jesús Piñeiro (Venezuela): Sinus Iridium, Tycho, Plato, Clavius, Archimedes y Copernicus.








Fernando Surá (Argentina): Alphonsus, Messier, Mare imbrium, Montes Apeninus






Esteban Andrada (Argentina): Theophilus

 


En la Sección “Lunar Geological Change Detection Program” (páginas 41 y siguientes), se reportan nuestras observaciones:

 

Reports received for August included: Alberto Anunziato (Argentina - SLA) observed: Alpetragius, Alphonsus, and Eratosthenes. Massimo Alessandro Bianchi (Italy - UAI) imaged: Herodotus and Plato and Sketched: Herodotus. Maurice Collins (New Zealand – ALPO/BAA/RASNZ) imaged: Aristarchus and the whole lunar Moon. Anthony Cook (Newtown, UK – ALPO/BAA): videoed the Moon in the thermal IR. Jesús Piñeiro (Venezuela - SLA) imaged Plato. Leandro Sid (Argentina – AEA) imaged: Arzachel, Herschel, Mons Pico, Montes Apenninus, and Proclus. Bob Stuart (Rhayader, UK) imaged: Albategnius, Alphonsus, Archimedes, Arzachel, Birt, Clavius, Hyginus, Longomontanus, Plato, Rupes Recta, Sasserides, Sinus Medii, Triesnecker, Vallis Alpes and several features. Franco Taccogna (UAI – Italy) imaged: Herodotus and Plato. Aldo Tonon (UAI – Italy) imaged several features.

 

Una observación visual de Alberto Anunziato permitió analizar un reporte de FLT (Fenómeno Lunar Transitorio) de 1889 en Alpetragius (página 42) y una imagen de Jesús Piñeiro de Plato permitió analizar un reporte de 1952 (página 43).

 

martes, 9 de noviembre de 2021

ALERTA LUNAR LIADA Nº 11


 

ECLIPSE LUNAR 19 DE NOVIEMBRE

Desde la Sección Lunar de la Liga Iberomericana de Astronomía (LIADA), la Sociedad Astronómica Octante de Uruguay (SAO) y la Sociedad Lunar Argentina (SLA)  invitamos a participar de la observación del próximo ECLIPSE LUNAR que será visible a partir de las 06.02 UT (03.02 Argentina)  del viernes 19 de noviembre de 2021. 

Las observaciones se reportarán a la Lunar Section de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO) y también al astrónomo Giovanni Di Giovanni del Osservatorio Astronomico Colle Leone (L’Aquila, Italia), quien estudia la relación entre la variación de la luminosidad de la Luna en un eclipse con la transparencia de la atmósfera terrestre, especialmente en la cercanía temporal de erupciones volcánicas importantes. Los propósitos de la investigación de Di Giovanni son:

1 - Calcular el espesor óptico (profundidad óptica) de la atmósfera;

2 – Construir la Curva de Luz de la Luna durante el eclipse;

3 - Medir la variación de brillo de algunos puntos característicos de la superficie lunar (por ejemplo, Aristarchus, Linné, Grimaldi, Mare Crisium)

4 - Relevamiento del posible efecto sobre la estratosfera de la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias.

5 - Calcular la concentración media de ozono en la estratosfera.

6 - Distribución de brillo dentro de la sombra de la Tierra.

Algunas recomendaciones para las observaciones:

  1 - El número de fotografías y su distribución durante el fenómeno (en la pestaña 1) es indicativo, cuantas más imágenes mejor:

Distribución de la toma de imágenes durante el eclipse (indicativa)

 

 

Posición de la Luna

Número de tomas

Luna no eclipsada

 ( antes del eclipse)

2-4

 

 

     Penumbra

Cada 10 o 15 minutos

 

4-5

 

 

2

        Parcial

Cada 10 o 15 minutos

 

5-6

 

Fase de Máximo

(Luna casi eclipsada )

 

2-4

 

        Parcial

Cada  10 o 15 minutes

 

5-6

 

 

1-2

     Penumbra

Cada 10 o 15 minutos

 

4-5

 

Luna no eclipsada

(después del  eclipse)

2-4

 

  2 - El formato .jpg es suficiente.

  3 - Imagen de referencia: Es necesario sacar algunas imágenes (2-4) de la Luna sin eclipsar. Estas imágenes son necesarias para calcular la extinción atmosférica y las magnitudes estelares.

4 - Utilice siempre el mismo instrumento (diámetro y distancia focal constantes).

5 - NO varíe la sensibilidad ISO (por ejemplo, ISO = 200 constante en todas las tomas).

  6 – Las imágenes deben contener a la Luna completa dentro del marco.

  7 – Utilizar la cámara cámara a foco primario. Evite el uso de ópticas adicionales (por ejemplo, Barlow o duplicadores de fotos).

   8 - NO introduzca filtros fotográficos (no UV, R, G, B, IR, etc.).

   9 - ¡¡¡¡NO manipules las imágenes tomadas !!!!! (¡¡SIN Photoshop u otro software similar !!).

  10 - Varíe el tiempo de exposición para disparar la parte en umbra y la parte en penumbra.

  11 - Durante la fase parcial (el eclipse es casi total) tomar fotos de la parte en umbra y fotos de la parte en penumbra.

  12 – Incluso las imágenes ligeramente borrosas o desenfocadas pueden ser igualmente útiles.

  13 - De cada imagen es necesario conocer los siguientes elementos:

ISO, duración de la exposición, instrumento utilizado (focal y diámetro), UT o hora local dentro de + o - 30 segundos; posición aproximada de la ubicación (por ejemplo, de una ciudad cercana).

Envía tus observaciones a los siguientes emails:       

 info@sao.org.uy

 sociedadlunarargentina@gmail.com