viernes, 12 de enero de 2018

DOS AÑOS Y MEDIO DE REPORTES A LA ALPO DE LOS OBSERVADORES LUNARES DE LA AEA.

Con la edición de enero de 2018 llega un momento para descansar en el caminos y pensar con orgullo en lo que hemos logrado. Cumplimos 30 ediciones seguidas de apariciones de los observadores lunares de la AEA en “THE LUNAR OBSERVER”, la revista especializada en la observación lunar más prestigiosa a nivel mundial. Esas 30 ediciones mensuales son dos años y medios de observaciones realizadas y, lo que es más importante, aceptadas por la Lunar Section de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO). Más importante aún, las centenas de observaciones reportadas integran las bases de datos de los distintos proyectos de investigación de la ALPO (siendo el más activo e importante el “Lunar Geological Change Detection Program”). Un pequeño aporte al conocimiento de la Luna, nada menos.
La revista se puede descargar de la web de ALPO:  http://moon.scopesandscapes.com/tlo.pdf y también del siguiente link:

En la sección bimensual “Focus On” el tema eran los montes y las montañans.La ilustración más importante de esta sección correspondió a una imagen de 2016 de Francisco Alsina Cardinalli:
Y en la página 14 esta imagen de Walter Elias del Promontorium Agassiz:
En las páginas 16 y 17 apareció nuestro artículo “Isolated peaks on Mare Imnrium”, cuya traducción puede encontrarse en la entrada anterior de esta web.
En “Recent topographical observations” se mencionan las siguientes observaciones (pág.18):
JAY ALBERT - LAKE WORTH, FLORIDA, USA. Digital images of Motes Apenninus, Mons Piton-
Cassini.
ALBERTO ANUNZIATO - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Mare Imbrium(2).
MAURICE COLLINS - PALMERSTON NORTH, NEW ZEALAND. Digital images of 4, 5 & 10 day
moon.
FRANCISCO CARDINALLI - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Mons Pico & Montes
Apenninus(2).
WALTER ELIAS - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital image of Promontorium Agassiz.
RICHARD HILL – TUCSON, ARIZONA, USA. Digital images of Eratosthenes, Montes Apenninus,
Montes Spitzbergen, Posidonius-Plinius, Stoffler & Triesnecker.
DAVID JACKSON - REYNOLDSBURG, OHIO, USA. Drawing of mountains near Plato.
ALBERTO MARTOS, CARLOS DE LUIS, NIEVES DEL RÍO, JOSÉ CASTILLO AND JESÚS MONTES
– MADRID, SPAIN. Digital images of Montes Apenninus(2) & Montes Haemus.
MICHAEL SWEETMAN – TUCSON, ARIZONA USA. Digital image of Montes Haemus.
DAVID TESKE - LOUISVILLE, MISSISSIPPI, USA. Digital images of Montes Agricola, Montes Apenninus & Montes Caucasus.

En la Sección “Lunar Geological Change Detection Program” (pág.22 y siguientes) aparecen nuestras observaciones al programa:
Observations for November were received from the following observers: Jay Albert (Lake Worth, FL, USA – ALPO) observed Aristarchus, Licetus F, Mare Anguis, Mons Piton, Plato, and Ross D. Peter Anderson (Australia – BAA) imaged earthshine and the south pole area (discussed in last month’s newsletter). Alberto Anunziato (Argentina – AEA) observed Copernicus. Jario Chavez (Columbia - LIADA) imaged Vallis Alpes and several other features. Maurice Collins (New Zealand – ALPO/BAA/RASNZ) imaged Mare Nectaris and took some whole Moon disk images. Anthony Cook (Newtown, UK – ALPO/BAA) imaged several features. Marie Cook (Mundesley, UK – BAA) observed Aristarchus, Gassendi, Proclus and Promontorium Agarum. Walter Elias (Argentina – AEA) imaged Bessel, Mons Piton, Promontorium Agassiz, and Theophilus. Rik Hill (Tucson, AZ, USA – ALPO/BAA) imaged Eratosthenes, Montes Apenninus, Montes Spitzbergen, Stofler, and Trienecker. Nigel Longshaw (Oldham, UK – BAA) observed Callipus, Conon, Eudoxus, and Plato. Franco Taccogna (Italy – UAI) imaged earthshine, Mare Imbrium, Montes Teneriffe, and Plato.

Anthony Cook eligió dos observaciones nuestras para analizar reportes históricos de FLT (fenómeno lunar transitorio). Una imagen de Walter Elias de Theophilus (pag.26) sirvió para analizar un reporte de 1969 sobre la presencia de color en ese cráter (que no se pudo observar esta vez, por lo que este reporte histórico conserva su vigencia):

Y una observación visual de Alberto Anunziato de Copernicus para analizar 1 reporte de 2006, en el que algo parece estar mal, por cuanto la iluminación difiere de la observada en 2018 en las mismas condiciones de lunación (pág,27):


martes, 9 de enero de 2018

Picos aislados en el Mare Imbrium



Traducción del artículo aparecido en las páginas 16 y 17 de la edición de Enero 2018 de “The Lunar Observer”.



Una de mis paisajes lunares preferidos es la orilla norte del Mare Imbrium (imagen1), donde los Montes Alpes dibujan la forma del mapa de Mexico y Plato, un cráter único, aparece como “the elephant in the living room” (en palabras de Richard Hill en TLO de febrero 2016). Lo que los primeros observadores lunares creyeron océanos hoy es una estupenda metáfora, visualmente representada en la zona cubierta por la imagen. Una larga serie de picos aislados, un alineamiento en forma de arco de remanentes del anillo interior del circo Imbrium que pudieron escapar a la inundación de lava que formó el Mare Imbrium. La catastrófica historia geológica de la primera Luna se percibe en que la altura de estos remanentes, que parecen apenas escapar de la lava pero que se elevan a centenares de metros sobre su nivel, marcando el monstruoso cráter desaparecido, producto de un monstruoso impacto en el “bombardeo intenso tardío”.
De derecha a izquierda encontramos primero la forma rectangular de los Montes Recti, 1800 metros de altura y un cráter en cada extremo. Siguiendo al sur, están los Montes Tenerife, un grupo de montañas de similar altura (entre 1500  y 2500 metros) con una morfología diferente a los vecinos Recti, pues son más dispersos y con mayor volumen. Más al sur, está Mons Pico, una montaña solitaria de amplia base y forma triangular que quizás podría ser incluida en los Montes Tenerife. La altura de Mons Pico (2.400 metros), como la de Mons Piton, parece mucho mayor debido al efecto de sombras producido por su ubicación solitaria e incrementado por la curvatura global de la Luna. Al sureste de Mons Pico aparece otra bella montaña solitaria con forma de cometa o de estrella fugaz, conocida como Mons Pico β (denominación no reconocida por la IAU).

Al suroeste, Mons Piton (2.250 metros de altura) sobresale orgullosamente sobre uno de los numerosos dorsa de esta área del Mare Imbrium. Mons Piton es famoso como Mons Pico por sus sombras fascinantes, elongadas y puntiagudas, como podemos ver en la imagen 2, a una colongitud muy distinta (177.6º) a la imagen 1 (51.5º).
Es interesante notar que con una iluminación del 87%, podemos observar lo extensos que son los rayos brillantes de Aristillus (fuera de imagen) y las diferencias de coloración en la superficie del Mare Imbrium.
Poéticamente, el paisaje lunar de la orilla norte del Mare Imbrium parece empeñarse en verse parecido a un paisaje marítimo. Montes Recti y los Montes Tenerife parecen islotes cercanos al continente, La terminología misma remite a un archipiélago, las Islas Canarias (Mons Pico, Mons Piton, Montes Teneriffe). Hacia el este encontramos el accidente lunar más parecido una auténtica bahía, Sinus Iridum. Y Plato semeja una laguna costera, formada por aguas que se filtran subterráneamente. Pero en realidad, lo que vemos es una imagen del pasado caótico y tumultuoso de nuestro satélite.
Imagen 1
Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Plato.
Date and time (UT) of observation: 12-11-2016-02:13.
Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).
Imagen 2
Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Mons Piton.
Date and time (UT) of observation: 11-11-2017-06-54.
Size and type of telescope used:  280 mm. Schmidt-Cassegrain (Celestron CPC 1100).
Filter (if used) : None.
Medium employed (for photos and electronic images) : Canon Eos Digital Rebel XS.