martes, 25 de julio de 2017

SCHILLER, CRÁTER OBLICUO



La siguiente es la traducción parcial del artículo de Jerry Hubbell “Focus On. Messier and Messier A-Oblique Impact Craters” de la edición de julio 2017 de “The Lunar Observer”, en el que se refiere al cráter Schiller. Los datos de la imagen son los siguientes:

Name and location of observer: Luis Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Schiller.
Date and time (UT) of observation: 12-11-2016-03:33.
Filter: Astronomik ProPlanet 742 IR-pass.
Size and type of telescope used: 250 mm. Schmidt-Cassegrain (Meade LX 200).


“Situado en las coordenadas selenográficas 39.8 ° oeste y 51.7 ° sur, se pensaba que este cráter se habría formado por actividad volcánica. Schiller fue formado por un impactador rasante que se dividió en varios cuerpos. Chuck Wood explica en la foto lunar del día del 12 de noviembre de 2004: "Schiller es extrañamente único y ha sido durante mucho tiempo un tema de especulación y desconcierto. El problema con Schiller es obvio: los cráteres son redondos, pero Schiller definitivamente no lo es. Debido a su forma alargada, se afirmaba a menudo que Schiller no podía tener un origen de impacto y debía ser volcánico. Pero los partidarios de la teoría de la formación volcánica volvieron a equivocarse. Y estaban equivocados por una buena razón - ¿quién podría haber imaginado que un evento de impacto podría producir algo tan no circular como Schiller? La pista provenía de experimentos de cráteres de  impacto de alta velocidad en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California en los años 70. Los experimentos de impacto vertical de Don Gault y sus colegas habían recreado formas de cráteres lunares, picos centrales e incluso depósitos de eyección. Pero cuando los experimentadores hicieron impactos oblicuos descubrieron cambios dramáticos en la geometría del cráter. Fueron capaces de demostrar que el par de cráteres Messier y Messier A eran probablemente producidos por un impacto de rebote en un ángulo de menos de 5 grados. Schiller parece ser otro impacto de bajo ángulo de un proyectil mucho más grande, en un ángulo algo más alto, que hizo una serie de cráteres elípticos, solapados y casi simultáneos. De hecho, la cresta lineal vista en el extremo norte de Schiller también aparece en los experimentos de Ames. Esta buena foto también ilustra una fase posterior del desarrollo de Schiller. Las lavas que se levantaron dentro del cráter crearon un piso que bastante poco nivelado”.

jueves, 20 de julio de 2017

Despedida de la Sección Lunar de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA). “THE LUNAR OBSERVER” de julio de 2017. Dos años seguidos y fin de ciclo.

Ha aparecido la edición de julio 2017 de “The Lunar Observer”, la revista de observación lunar de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers). Dicha revista se puede descargar de la web de ALPO: http://alpo-astronomy.org/ y también del siguiente link https://drive.google.com/file/d/0B-Dhf119f9EwYmU1dW04SXV4Qlk/view?usp=sharing ). En esta edición se cumplen 24 meses ininterrumpidos de observaciones reportadas a la revista y aceptadas por la misma. El lector podrá recorrer cada uno de los números y apreciar el aporte crucial de la Sección Lunar de la AEA. Probablemente no hemos apreciado completamente la importancia de que observaciones de nuestra asociación hayan tenido un lugar tan importante en la elite de la observación lunar mundial. Y no se trata solamente de que nuestras imágenes sean seleccionadas para aparecer. Lo más importante es que las imágenes con nuestras observaciones integran una base de datos mundial a disposición de quien quiera realizar estudios lunares.
Como el lector habrá apreciado en entradas anteriores, hace ya varios meses que no aportamos observaciones desde el Observatorio de Oro Verde. Elegimos esta fecha simbólica, dos años de reportes ininterrumpidos, para cerrar lo que consideramos un periodo glorioso de nuestra Sección Lunar. Seguramente vendrán otros que tomen la posta. Quien escribe seguirá con la observación visual lunar, pero la AEA tiene una gran tradición astrofotográfica como para publicar dibujos ilustrativos de nuestras observaciones. Quien quiera seguir nuestras observaciones personales podrá seguir haciéndolo desde http://observadoreslunares.blogspot.com.ar/ y la web de la Sección Lunar de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA): https://observacionlunar.wordpress.com/

Para ilustrar la Sección “Focus On”, dedicada a Messier y otros cráteres oblicuos, se eligió una antigua observación de Messier de Francisco Alsina Cardinalli (pág.11).


En la sección “Lunar Topographical Studies” se mencionan las siguientes observaciones (pág.16):

FRANCISCO ALSINA CARDINALI - ORO VERDE, ARGENTINA. Digital images of Messier(2).
MAURICE COLLINS - PALMERSTON NORTH, NEW ZEALAND. Digital images of 5(2), 7, 8, 9 & 12(2) day moon, & Mons Rumker.
JOHN DUCHEK – St. LOUIS, MISSOURI, USA. Digital image of Messier.
ROBERT HAYS - WORTH, ILLINOIS, USA. Drawings of Messier & Posidonius P-Luther.
RICHARD HILL – TUCSON, ARIZONA, USA. Digital images of Copernicus, Messier(5), Petavius, Posidonius & Sinus Iridum
JERRY HUBBELL – LOCUST GROVE, VIRGINIA, USA. Digital image of 1st Qtr. Temninator.
DAVID JACKSON - REYNOLDSBURG, OHIO, USA. Digital image of eastern moon maria.
ALBERTO MARTOS, NIEVES del RÍO, JOSÉ CASTILLO, & ANTONIO NOYA – MADRID, SPAIN. Digital images of Messier(3) & waxing crescent.
DAVID TESKE - STARKVILLE, MISSISSIPPI, USA. Digital images(4) & drawings(3) of Messier
En la Sección “Lunar Geological Change Detection Program” (págs. 19 y siguientes) aparecen nuestras colaboraciones con este programa dirigido por al astrofísico inglés Anthony Cook cuyo objetivo es analizar reportes históricos de Fenómenos Lunares Transitorios y revisar la gradación otorgada a los mismos:
Observations for May were received from the following observers: Jay Albert (Lake Worth, FL, USA - ALPO) observed: Aristarchus, Censorinus, Daniell, Gassendi, Mons Pico, Plato, Promontorium Agarum, and Vallis Schroteri. Alberto Anunziato (Paraná, Argentina – AEA) observed: Alphonsus, Censorinus, Gassendi, Petavius, and Promontorium Agarum. Maurice Collins (Palmerston North, New Zealand – RAS NZ) imaged: Alphonsus, Deslandres, Maginus, Mare Imbrium, Mare Vaporum, Montes Caucasus, Moretus, Plato, Tycho, W. Bond, and several other features. Anthony Cook (Aberystwyth University and Newtown, ALPO/BAA) imaged several features. Marie Cook (Mundesley, UK – BAA) observed Manilius. John Duchek (Carrizozo, NM, USA – ALPO) imaged the earthshine, Mare Crisium, and Torricelli B. Les Fry (Elan Valley, UK – NAS) imaged several features. Marcelo Gundlach (Bolivia IACCB) imaged Copernicus. Rik Hill (Tucson, AZ – ALPO/BAA) imaged Posidonius. Nigel Longshaw (Oldham, UK, BAA) observed: Bullialdus, Eratosthenes, and Messier. Franco Taccogna (Italy – UAI) imaged Endymion, Eratosthenes, Lacus Mortis, Posidonius, and several features. Aldo Tonon (Italy – UAI) imaged Eratosthenes. Derrick Ward (Swindon, UK, BAA) imaged: Eudoxus, Lichenberg, and Manilius
Con más detalle, en la página 23 aparece el análisis de nuestra observación visual de Gassendi para revisar la gradación de un evento de 1990.
Es un orgullo ser protagonistas por dos años seguidos de la edición de la “biblia lunar”, porque es un reconocimiento externo a la calidad de nuestras observaciones, especialmente la participación en el “Lunar Geological Change Detection Program”, que puso a nuestra asociación en la investigación científica del gran enigma lunar.